Seguinos en nuestras redes

Economía

El 75% de los argentinos dice estar peor económicamente con Alberto que con Macri

Un estudio reveló el pesimismo que se vive en torno a la situación económica que atraviesa el país, donde los principales factores que rigen la opinión de los ciudadanos son la inflación y la inseguridad.

A pesar de prevalecer las últimas semanas un contexto cambiario de relativa tranquilidad, en el que la divisa informal acumula ocho ruedas consecutivas cotizando a la baja, el Gobierno Nacional enfrenta el gran problema económico argentino, acarreado por las sucesivas crisis y la continua extensión de la cuarentena producto de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, desde la Casa Rosada insisten en reactivar cuanto antes la economía y relanzar la gestión tras perder puntos en la imagen que proyecta la sociedad sobre el Gobierno. Alberto Fernández inició su mandato con la dura tarea de afrontar la llegada del virus y de establecer medidas que evitaran el parate económico. A lo largo del año, ambas cuestiones le jugaron en contra y el rango de positividad en su imagen fue decayendo.

Frente a las percepciones que se registran en la calle, un estudio estableció en números la opinión de una parte de la población argentina frente a la situación económica que atraviesan en el país.

El estudio se basó en una medición online de D’Alessio IROL/Berensztein -entre 1.369 adultos en todo el país-, que arrojó que un 75% dice estar peor económicamente que durante la gestión de Mauricio Macri.

Publicidad

“Se mantiene el pesimismo respecto de la situación económica del país: el 75% opina que está peor que el año pasado, así como el 55% que también lo supone respecto del 2021“, remarcó el politólogo Sergio Berensztein, quien además insistió que “la inflación y la inseguridad siguen liderando el ranking de preocupaciones, con 76% y 68%, respectivamente”.

A su vez, “esto repercute en la evaluación de la gestión del gobierno, que alcanza el porcentaje más bajo de aprobación desde diciembre de 2019, 43%, aunque no repercute en la imagen positiva del presidente Fernández que mantiene el porcentaje de septiembre, 44%”, analizó.

Una cuestión reveladora del mismo estudio fue que simpatizantes y votantes del oficialismo comenzaron a desaprobar la imagen de Alberto Fernández, con un aumento del 13% en los pobladores que no ven con buenos ojos la gestión del Presidente. De un 2% en marzo, pasó a un 15 por ciento actual.

En lo que respecta al actual mandatario, un 44% lo aprueba pero su imagen negativa se consolida por arriba del 50%, hoy en 54%.

Publicidad

Por su parte, la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cosecha 59 puntos porcentuales de imagen negativa, mientras que un 35% la aprueban.

Quien no quedó atrás en la comparación fue el expresidente Mauricio Macri, que acumuló -tras un año de mantener el perfil relativamente bajo- un 31% de imagen positiva y un 61% de imagen negativa.

Economía

Declararon inconstitucional el Impuesto a la Riqueza por considerar que es “confiscatorio”

La medida impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller sufrió el revés de un tribunal federal de Corrientes

El Impuesto a la Riqueza es inconstitucional. Así lo declaró un tribunal federal de primera instancia de Corrientes al asegurar que es “confiscatorio”.

El fallo del juzgado federal de Corrientes, que tiene al juez Gustavo del Corazón Fresneda como titular, cuestionó la aplicación del “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” -así se llamaba el proyecto aprobado en el Congreso- por violar “garantías y principios constitucionales”.

La medida, que había sido impulsada por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller iría en contra del derecho de propiedad, principio de no confiscatoriedad, principio de razonabilidad y principio de capacidad contributiva, todos ellos amparados en la letra de la Constitución Nacional, asegura el tribunal.

El juez correntino Gustavo del Corazón Fresneda hizo lugar a una acción promovida por Manuel Ulises Intra contra la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y dictó la inconstitucionalidad porque el tributo viola “garantías y principios constitucionales”.

Publicidad

El Impuesto a la Riqueza provocaría una “manifiesta inadmisible absorción de la renta y el patrimonio, ya gravados por Ganancias y Bienes Personales, excediendo los límites razonables de imposición y resultado confiscatoria y violatoria del derecho a la propiedad a la luz de la doctrina emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló en el fallo.

“El examen minucioso de las constancias de la causa me conduce a la convicción cierta de que su aplicación conculca la garantía constitucional de inviolabilidad de la propiedad privada y afecta de manera inadmisible el principio de no confiscatoriedad, dado que quedó probado con la pericia y la documentación contable respaldatoria de modo concreto y categórico lo desmesurada que resulta la carga impuesta, y la misma restringiría de manera inadmisible su patrimonio y desnaturalizaría totalmente el derecho de propiedad del actor”, precisó el juez.

En otro de sus fundamentos sobre el caso, el juez evaluó que la “alícuota efectiva” sobre la renta del ganadero en 2020 “sería de 118.658,78%”, a lo que debe sumarse lo que la parte actora debe abonar en concepto del impuesto sobre los Bienes Personales, por lo que el aporte solidario y extraordinario provocaría en el caso concreto una manifiesta inadmisible absorción de la renta y el patrimonio, ya gravados por Ganancias y Bienes Personales, excediendo los límites razonables de imposición y resultado confiscatoria y violatoria del derecho a la propiedad a la luz de la doctrina emanada de la CSJN.”, dice el fallo.

El Aporte Solidario y Extraordinario fue un proyecto que impulsó el kirchnerismo que se aprobó el 4 de diciembre de 2020 en el Congreso. A partir del mismo quienes tienen una riqueza declarada mayor a los $ 200 millones, con una alícuota del 2,0% y alícuotas incrementales desde los $ 300 millones.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

“La inflación va a estar en el orden del 100% anual”: duro pronóstico de Domingo Cavallo

Durante una entrevista que le brindó a Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina (LN+), el ex ministro económico manifestó que “puede ocurrir una fuertísima devaluación”, algo completamente negado por el Gobierno Nacional

Domingo Cavallo planteó un escenario pesimista de cara al futuro y apuntó contra el “trío Cristina (Kirchner), Alberto (Fernández) y (Sergio) Massa”, al que le atribuyó una “debilidad” en materia económica.

“Me parece que la gran debilidad política de este trío Cristina, Alberto y Massa es que no tiene una orientación adecuada en materia económica de pensamiento”, manifestó el economista en una entrevista que le brindó a Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina (LN+).

El protagonista planteó un duro pronóstico para la economía nacional, que el jueves tendrá el dato inflacionario del mes de julio que publicará el INDEC.

Publicidad

“Si siguen cometiendo los errores que cometieron hasta ahora y manejando mal la economía como hasta ahora, puede ocurrir una fuertísima devaluación, que sería el acabose de esta economía porque habría una explosión inflacionaria que traería muchísimas consecuencias no deseadas”.

“Me parece que la gran debilidad política de este trío Cristina, Alberto y Massa es que no tiene una orientación adecuada en materia económica de pensamiento”, manifestó el economista

Las oscuras predicciones de Cavallo no terminaron allí, ya que imaginó una inflación de tres dígitos y una gestión diluida del Ministro de Economía ante las dificultades económicas.

Récord de inflación en la Ciudad de Buenos Aires: en julio llegó a 7,7%

“Lo mejor que puede conseguir Massa, es evitar que esto termine muy muy mal. La inflación va a estar en el orden del 100 por ciento anual. Cualquier cosa que haga para intentar evitar eso, va a redundar en mayores problemas para el año próximo”, aseveró.

Y profundizó en su crítica: “No creen en las bondades de la economía del mercado ni en la competencia. Creen que el Estado puede meterse en todos los aspectos de la vida económica y que desde el Estado van a resolver todos los problemas mucho mejor que lo que lo resolvería el sector privado trabajando en un ámbito de libertad”.

Publicidad

El Banco Central lleva más de USD 1000 millones perdidos desde que Massa fue designado superministro

“Ese es un error garrafal para el enfoque económico”, arremetió el economista y político cordobés durante su aparición televisiva.

“La falta de profesionalidad con la que se maneja el Banco Central es muy peligrosa”, advirtió Cavallo sobre la entidad presidida por Miguel Pesce.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El Banco Central lleva más de USD 1000 millones perdidos desde que Massa fue designado superministro

Las reservas netas rozan los USD 2000 millones y las líquidas están en USD 5900 millones.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) siguen bajando su volumen de manera preocupante. Este lunes la entidad debió vender 84 millones de dólares y ya se le fueron 1008 millones desde que Sergio Massa fue confirmado como nuevo ministro de Economía.

Las reservas netas del BCRA, aquellas que pueden usarse para fijar el tipo de cambio y abastecer a los importadores, ya rozan los USD 2.000 millones, según el cálculo de FMyA. Por su parte, las líquidas, o sea las que puede disponer inmediatamente, están en USD 5.900 millones.

Publicidad

“El Banco Central se está endeudando con parte de sus activos como garantía, ya sea con el oro o con los encajes en dólares de los bancos. No es casualidad que los depositantes privados hayan sacado US$ 1.000 millones en el último mes”, manifestó Fernando Marull, director de la consultora FMyA.

Los motivos de la constantes pérdidas de dólares del Banco Central se debe principalmente a la demanda de los importadores. Esto se potencia con la caída en la oferta de divisas. Desde el equipo de Sergio Massa confían en que durante agosto bajarán las importaciones de energía y esperan que aumente la liquidación de exportadores.

Otra de las iniciativas de Sergio Massa es reforzar las reservas con préstamos internacionales. “Sin mayores detalles, anunció que están negociando con organismos internacionales para acelerar los desembolsos por US$ 1.200 millones y préstamos Repo con bancos comerciales”, indicaron desde el grupo Cohen.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR