AFA

“Chiqui” Tapia selló un acuerdo con Larreta para seguir en el CEAMSE pese a graves denuncias

El jefe de Gobierno porteño dio el aval para que, en representación de la Ciudad, siga el titular de la AFA como "VP" en CEAMSE; desde el 2015 a la fecha, Tapia acumuló denuncias judiciales por su gestión en la empresa de tratamiento de residuos

jueves 5 de noviembre de 2020 - 10:38 am

La política es negociación. Esta máxima se hizo carne días atrás, en un cónclave que reunió a representantes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, para definir a las autoridades que estarán al frente del CEAMSE.

Días atrás, la empresa pública de tratamiento de basura que es propiedad de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires reunió a algunos de los popes de la política metropolitana y bonaerense. Por el lado de la Ciudad se hizo presente el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci Silva, quien ofició de embajador de Larreta en la reunión, donde se le dio luz verde a la continuidad de Claudio “Chiqui” Tapia en la vicepresidencia del CEAMSE. Lo mismo hizo el enviado de Axel Kicilof, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Lejos de seleccionar a expertos en la gestión integral de residuos sólidos, los presentes volcaron su voto por Tapia como director y vicepresidente, mientras que al frente de la empresa estatal quedó Mónica Aída Cappellini, una mujer que hizo carrera en el municipio de Avellaneda y que responde al intendente de esa localidad, Jorge Ferraresi.

La foto del encuentro, donde votaron a favor de la continuidad de Tapia como vicepresidente del CEAMSE

El encuentro tuvo poco rebote en los principales medios y es lógico que los presenten así lo hayan pretendido. Mientras Tapia festejaba su continuidad en el CEAMSE, los medios de comunicación apuntaban contra su maniobra fallida de intentar dejar a Fox Sports sin la televisación de los partidos del fútbol local.

El vínculo que une al ahijado político de Hugo Moyano con el jefe de Gobierno porteño no es nuevo. El posible futuro candidato a Presidente ya había dado su venia años atrás para avalar el desembarco de Tapia como “VP” de la empresa de residuos.

Lo curioso es que este nuevo aval del jefe de Gobierno porteño se dio a sabiendas de que el paso de Tapia por el CEAMSE estuvo rodeado de denuncias. En 2015, el juez federal Marcelo Martínez di Giorgi abrió una causa para determinar si Tapia incurrió en “incompatibilidad de funciones” siendo jefe de inspectores del Ceamse y, a la vez, presuntamente trabajar para una empresa del Grupo Pescarmona dedicada al transporte de residuos peligrosos, a la que debería controlar.

Luego, en 2017, la diputada Graciela Ocaña pidió que se investigue el nombramiento en el CEAMSE de varios dirigentes de clubes del Ascenso ligados a Tapia, entre otros, Fabián Lovato (San Telmo), Jorge Milano (Villa Dálmine) y Francisco Javier Marín (Acassuso). “A Tapia le pagamos más de 100.000 pesos por mes, tiene un cargo de gerente en el Ceamse, y también otros directivos de fútbol forman parte de la empresa llevados por él”, afirmó Ocaña en 2017. Un año después, el sueldo estatal de Tapia en el CEAMSE se había duplicado, ubicándose por encima de los 200.000 pesos, el equivalente entonces a un sueldo de más de 5.000 dólares. Todo mientras manejaba los hilos de la AFA.

Tapia, Larreta y Macri

“Pichón” de Hugo Moyano, Tapia tejió en los últimos años una red de contactos que, poco a poco, le fue abriendo juego propio en la política local. Fue así como logró surfear sin sobresaltos la ola de denuncias cruzadas entre la familia Moyano y el por entonces presidente, Mauricio Macri.

Desde hace tiempo que Tapia y Larreta mantienen un diálogo que no se rompió en tiempos de cambio de signo político. Además, el líder de la AFA posee una excelente relación con el vicejefe porteño, Diego Santilli.

En el reciente cónclave del CEAMSE, también fueron designados Francisco Mario Cupelli (director titular en representación de la Provincia de Buenos Aires), Franco La Porta (director suplente en representación de la Provincia de Buenos Aires) y Marcela Alejandra Larrosa (directora suplente en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

COMENTARIOS