Seguinos en nuestras redes

Política General

“Chiqui” Tapia selló un acuerdo con Larreta para seguir en el CEAMSE pese a graves denuncias

El jefe de Gobierno porteño dio el aval para que, en representación de la Ciudad, siga el titular de la AFA como “VP” en CEAMSE; desde el 2015 a la fecha, Tapia acumuló denuncias judiciales por su gestión en la empresa de tratamiento de residuos

La política es negociación. Esta máxima se hizo carne días atrás, en un cónclave que reunió a representantes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, para definir a las autoridades que estarán al frente del CEAMSE.

Días atrás, la empresa pública de tratamiento de basura que es propiedad de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires reunió a algunos de los popes de la política metropolitana y bonaerense. Por el lado de la Ciudad se hizo presente el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci Silva, quien ofició de embajador de Larreta en la reunión, donde se le dio luz verde a la continuidad de Claudio “Chiqui” Tapia en la vicepresidencia del CEAMSE. Lo mismo hizo el enviado de Axel Kicilof, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Lejos de seleccionar a expertos en la gestión integral de residuos sólidos, los presentes volcaron su voto por Tapia como director y vicepresidente, mientras que al frente de la empresa estatal quedó Mónica Aída Cappellini, una mujer que hizo carrera en el municipio de Avellaneda y que responde al intendente de esa localidad, Jorge Ferraresi.

La foto del encuentro, donde votaron a favor de la continuidad de Tapia como vicepresidente del CEAMSE

El encuentro tuvo poco rebote en los principales medios y es lógico que los presenten así lo hayan pretendido. Mientras Tapia festejaba su continuidad en el CEAMSE, los medios de comunicación apuntaban contra su maniobra fallida de intentar dejar a Fox Sports sin la televisación de los partidos del fútbol local.

El vínculo que une al ahijado político de Hugo Moyano con el jefe de Gobierno porteño no es nuevo. El posible futuro candidato a Presidente ya había dado su venia años atrás para avalar el desembarco de Tapia como “VP” de la empresa de residuos.

Lo curioso es que este nuevo aval del jefe de Gobierno porteño se dio a sabiendas de que el paso de Tapia por el CEAMSE estuvo rodeado de denuncias. En 2015, el juez federal Marcelo Martínez di Giorgi abrió una causa para determinar si Tapia incurrió en “incompatibilidad de funciones” siendo jefe de inspectores del Ceamse y, a la vez, presuntamente trabajar para una empresa del Grupo Pescarmona dedicada al transporte de residuos peligrosos, a la que debería controlar.

Luego, en 2017, la diputada Graciela Ocaña pidió que se investigue el nombramiento en el CEAMSE de varios dirigentes de clubes del Ascenso ligados a Tapia, entre otros, Fabián Lovato (San Telmo), Jorge Milano (Villa Dálmine) y Francisco Javier Marín (Acassuso). “A Tapia le pagamos más de 100.000 pesos por mes, tiene un cargo de gerente en el Ceamse, y también otros directivos de fútbol forman parte de la empresa llevados por él”, afirmó Ocaña en 2017. Un año después, el sueldo estatal de Tapia en el CEAMSE se había duplicado, ubicándose por encima de los 200.000 pesos, el equivalente entonces a un sueldo de más de 5.000 dólares. Todo mientras manejaba los hilos de la AFA.

Tapia, Larreta y Macri

“Pichón” de Hugo Moyano, Tapia tejió en los últimos años una red de contactos que, poco a poco, le fue abriendo juego propio en la política local. Fue así como logró surfear sin sobresaltos la ola de denuncias cruzadas entre la familia Moyano y el por entonces presidente, Mauricio Macri.

Desde hace tiempo que Tapia y Larreta mantienen un diálogo que no se rompió en tiempos de cambio de signo político. Además, el líder de la AFA posee una excelente relación con el vicejefe porteño, Diego Santilli.

En el reciente cónclave del CEAMSE, también fueron designados Francisco Mario Cupelli (director titular en representación de la Provincia de Buenos Aires), Franco La Porta (director suplente en representación de la Provincia de Buenos Aires) y Marcela Alejandra Larrosa (directora suplente en representación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Política General

El enojo de Hugo Moyano con Alberto Fernández, con la “redonda” de fondo

El sindicalista no oculta entre los suyos su enojo con el Presidente por una doble razón: la aparición de Daniel Grinbank en Independiente y la continuidad de Tapia en la AFA a partir de su alianza en La Cámpora

Uno de los vínculos que más se propuso cuidar Alberto Fernández es la relación con Hugo Moyano. El líder camionero le garantizó en sus dos años de gestión poner paños fríos a los intentos de movilizaciones y mantuvo a los sindicatos encarrilados en plena crisis pandémica.

Hoy, en medio de una grave crisis política interna en el Frente de Todos, la buena sintonía con el camionero es clave para la gobernabilidad del Presidente. Pero si bien en el último asado en en Olivos (que trajo tantas críticas), se los vio sonrientes y sin barbijo, existen algunos malhumores del camionero con Alberto Fernández. Curiosamente, esas tensiones son por el fútbol. Más precisamente por Chiqui Tapia y por Independiente.

Alivio presidencial: el fiscal que investiga la fiesta en Olivos sobreseyó a Facundo Moyano en una causa similar

La relación entre la familia Moyano y Tapia está terminada. Desde que Chiqui se separó de Paola Moyano, todo el clan se aclaró en repetir que “Tapia ya no es de la familia”. La separación incluyó algunos escándalos maritales y una división de bienes muy beligerante.

En el famoso asado, Alberto Fernández le dijo que no veía con buenos ojos que Tapia esté al frente de la AFA. Moyano le contestó “yo tampoco”. Allí el Gobierno se comprometió a dejar que la IGJ avance libremente y que anule la asamblea en la que Tapia fue reelecto. Las denuncias de Chicago y San Martín de Tucumán tienen argumentaciones suficientes para anular la asamblea y llamar nuevamente a elecciones. Es por eso que Fernández le garantizó que iba a evitar que nadie interfiriera ante la IGJ y que Tapia caiga en una decisión de Justicia. La fecha era septiembre.

Denuncian al abogado de Máximo K por abuso de poder y desobediencia a funcionario público

Sin embargo, el camionero se está impaciente porque la resolución no sale y ve que La Cámpora empezó a interferir para salvar a Tapia. Cabe recordad que Ricardo Nissen, inspector General de Justicia, fue abogado de Máximo Kirchner en la causa Hotesur.

Ahora Moyano reconoció ante sus cercanos su malhumor. “Si Alberto no puede cumplir ni si quiera en un tema como el de AFA, estamos ante un presidente sin nada de fuerza”, lanzó el camionero. La bronca fue compartida con Pablo Moyano, quien juega para que Tinelli sea presidente de AFA, y por Facundo Moyano, quien se ilusiona con ocupar él mismo el sillón de Viamonte.

AFA: las esquirlas de las PASO sacuden a un debilitado “Chiqui” Tapia

En las últimas horas se sumó otro problema presidencial para los Moyano en el fútbol. Daniel Grinbank confirmó que será candidato a presidente de Independiente para enfrentar a Hugo Moyano. Grinbank es muy cercano a Alberto Fernández. De hecho fue uno de los hombres que Fernández utilizaba como espada mediática ante Tinelli cuando Alberto era jefe de campaña de Luis Segura en el fatídico 38-38. Moyano, quien ayer confirmó que irá por su tercer mandato en el club de Avellaneda, tiene ciertas chances de perder el club y justamente Grinbank es quien podría desbancarlo.

Continuar leyendo

Política

“Hace nueve meses que no tengo ayuda”: Margarita Barrientos debió cerrar dos comedores por falta de fondos

La dirigente social hizo un llamado a la solidaridad para no tener que continuar cerrando comedores cuando todos los días se suman “una o dos familias” nuevas a buscar un plato de comida

La titular del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, contó la situación apremiante que está atravesando ya que a raíz de la falta de apoyo y abastecimiento se vio obligada a cerrar dos comedores. “Me cuesta mucho mantenerlos. En Santiago del Estero hace nueve meses que no tengo ayuda”, manifestó Barrientos en diálogo con Radio Mitre.

A la falta de fondos, la dirigente social agregó que cada vez se acercan más familias a buscar un plato de comida a alguno de sus comedores donde ya alimentan a más de 7000 personas: “Se acrecentó mucho la demanda de gente que viene, todos los días incorporamos una o dos familias”, destacó. Y agregó: “Muchos vienen por primera vez a pedir ayuda, no solamente de comida”.

Estos dos sucesos han limitado mucho su capacidad de respuesta para alimentar a quienes se acercan a alguno de su centros, viéndose obligada a cerrar dos de ellos en Santiago del Estero:

“En Santiago del Estero hace nueve meses que no tengo ayuda. Tuve que cerrar un comedor por falta de ayuda por que no podía abastecerlo”, señaló Barrientos al manifestar también su preocupación por el futuro del hogar de abuelos que dirige en aquella provincia.

“El hogar de abuelas lo abastezco de aquí. Se me está complicando mucho porque no puedo mandar camiones para allá”, indicó Barrientos.

“Lo que más necesito es que me ayuden para no cerrar ningún comedor más”, reclamó, angustiada, Barrientos quien ya había cerrado semanas atrás un comedor en la localidad bonaerense de Cañuelas.

Continuar leyendo

Judiciales

Denuncian al abogado de Máximo K por abuso de poder y desobediencia a funcionario público

Se trata de Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia, quien días atrás había denunciado a un grupo de jueces por haber fallado en su contra; la denuncia contra el abogado de Máximo Kirchner recayó en el Juzgado 8 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti.

El tiutlar de la Inspección General de Justicia y abogado de la familia Kirchner, Ricardo Nissen, fue denunciado esta semana por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y obstrucción a la Justicia.

La causa recayó sobre el Juzgado 8 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti, tras una denuncia realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina.

Recordemos que Nissen había denunciado ante el INADI a los jueces de la Sala C de la Cámara Comercial y había pedido su destitución, por haber anulado tres resoluciones suyas que imponían el cupo de género en los directorios de las empresas.

Causa Hotesur: denuncian un blindaje del titular de la IGJ para proteger a la familia Kirchner

Por esta decisión, desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudiaron a Nissen y consideraron que la medida era un “amedrentamiento”.

¿Cómo escaló el conflicto?

En agosto del año pasado, Nissen ordenó por una resolución administrativa que las sociedades y asociaciones que se inscriban en la IGJ debían incluir en su órgano de administración “una composición que respete la diversidad de género” entre hombres y mujeres. La imposición generó controversias.

La medida fue discutida en la Justicia. Y en su fallo, los jueces Julia Villanueva y Eduardo Machín plantearon que la normativa impuesta por la IGJ “genera el interrogante acerca de si verdaderamente estamos en un ámbito en el cual el sexo o la orientación sexual de los nombrados debe o no ser relevante”. Los camaristas sostuvieron que “la llamada ‘perspectiva de género’ no impone siempre decidir a favor de la mujer, sino impedir que ella sea postergada por el hecho de serlo”. El fallo remarcó que “si bien parece indudable que las ‘acciones positivas’ ya vistas son temperamentos que se encaminan a ese objetivo sobre la base de ‘preferir’ al grupo a cuya tutela se ordenan, esa preferencia no puede realizarse a expensas de derechos de otros sujetos que también cuenten con amparo constitucional”.

Desplazan de la IGJ a tres directores que investigaban al kirchnerismo

Pero el titular de la IGJ no toleró el revés. En una nueva resolución, publicada en el Boletín Oficial, anunció que le iba a iniciar juicio político a los dos jueces por haber anulado su medida.

Nissen, enfrentado a denuncias de acoso

No es la primera vez que Nissen enfrenta incómodas situaciones judiciales. A finales del 2020, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina realizó una presentación para dar a conocer las situaciones que habrían pasado varias mujeres que pretendían cubrir cargos en la IGJ. Según dijeron, Nissen habría tenido con dos de estas mujeres actos lesivos en su contra: ambas relataban haber sido acosadas sexualmente a los efectos y promesas de que si accedían a la solicitud indecorosa, podían ocupar cargos vacantes en dicho organismo.

Impugnan la designación del abogado de los Kirchner en la IGJ por pruebas falsas

En aquel entonces, la Fundación puso en conocimiento al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entonces a cargo de Marcela Losardo.

Las chicas tenían miedo, entonces nosotros le presentamos la denuncia ante la ministra Marcela Lossardo. Nissen. Tiene muchas denuncia de acoso, maltratos y manoseo, al escrito lo presentamos por mesa de entrada, pero pensamos que la doctora Losardo nos llamaría para ratificar personalmente ante ella nuestros dichos, cuestión que esto jamás ocurrió”, resaltó el titular de la Fundación, Fernando Miguez.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR