Elecciones en Estados Unidos

Joe Biden superó a Obama y se transformó en el candidato mas votado en la historia de Estados Unidos

Se estima que Donald Trump también superará la cifra de su antecesor gracias a la participación récord

miércoles 4 de noviembre de 2020 - 5:12 pm

La participación electoral en los comicios vaticinaba ser histórica y así fue: se estima que unas 155 millones de personas emitieron su voto estas elecciones, una cifra recrord.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acumuló ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por quien fuera el primer presidente negro de Estados Unidos.

Según publicó Fox News, Biden recabó hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que sumó 59,94 millones.

A su vez, el mismo medio sostiene que el candidato republicano, Donald Trump, también superará el récord de Obama para cuando finalice el recuento: hasta el momento cuenta con 67,16 millones de votos y podría terminar “entre 73 y 75 millones”, escribió Nate Silver, director del portal Five Thirty Eight en su Twitter.

Silver, a su vez, asegura que es muy probable que Biden termine obteniendo “en torno a los 80 millones” de votos, un récord histórico.

Sin embargo, la suma inédita que esta acumulando el candidato demócrata no es una certeza de que vaya a ganar la elección. Si bien, los últimos números lo han acercado bastante a la Casa Blanca, aun restan saber los resultados de algunos estados que podrían inclinar la balanza a favor de Trump. Esto es, el candidato republicano puede ser reelegido como presidente aun si no es el mas votado. Tal como sucedió en 2016 cuando el actual mandatario estadounidense ganó el colegio electoral pero no el voto popular ya que obtuvo  obtuvo casi 2,9 millones de votos menos que su rival, Hillary Clinton.

COMENTARIOS