Vuelta a clases

Pese a que el Consejo Federal acordó cumplir con los 180 días de clase en 2021, no fijó una fecha de inicio

Salvo CABA que planea comenzar en febrero, la mayoría arrancará en marzo

miércoles 4 de noviembre de 2020 - 2:59 pm

Con el reinicio de las clases como tema central, el Consejo Federal se reunió y los ministros de todo el país acordaron cumplir con los 180 días de clase que estipula la ley en 2021. No obstante, no fijaron una fecha de inicio del próximo ciclo lectivo. Cada provincia tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para delinear su calendario escolar.

Aunque aun no esté definido casi todos los distritos comenzarán las clases en marzo. Los plazos tentativos marcan que arrancarían el lunes 1 de marzo y terminarían el viernes 17 de diciembre.

El único distrito que se diferencia es la Ciudad de Buenos Aires. La ministra de Educación, Soledad Acuña, ya anunció que iniciarán dos semanas antes, el 17 de febrero, para volver a generar una rutina escolar. En la Ciudad, la intención es que vuelvan el 100% de los alumnos a las aulas si la situación sanitaria lo permite.

La medida había generado las criticas del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien manifestó que la medida era “operativamente un despelote”, y del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, al sostener que “era una irresponsabilidad”. En la misma linea el ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, también se había sumado a las criticas: “Sería bueno que en vez de pensar en los titulares de los medios, lo hagan en coordinación con el sistema para sumar certidumbre a las familias”

El otro punto de disidencia es la presencialidad. El gobierno porteño pretende recuperar el 100% de la asistencia el año que viene, pero para Trotta es imposible de asegurar. De hecho, el Consejo Federal hoy planteó las tres modalidades de cursada para 2021: presencial, semipresencial y a distancia, que se adaptará al momento epidemiológico que atraviese cada distrito en marzo.

COMENTARIOS