Carlos Telleldín

Pidieron 20 años de prisión para Telleldín por proveer “el arma homicida” en el atentado a la AMIA

Los abogados de la AMIA-DAIA pidieron en sus alegatos que el acusado sea inmediatamente detenido en caso de que reciba una condena, ante una posible fuga.

miércoles 4 de noviembre de 2020 - 3:37 pm

Veintiséis años transcurrieron desde uno de los peores atentados que sufrió la Argentina durante la década del ’90 y al momento se registra un sólo acusado. Carlos Telleldín, de 59 años, se dedicaba en ese entonces a la compra venta de autos y fue quien entregó la traffic con la que se cometió la explosión el 18 de julio de 1994 en la mutual judía. Hoy, veintiséis años después, los abogados que representan a la AMIA-DAIA pidieron que Telleldín sea condenado a 20 años de prisión.

Telleldín proveyó el arma homicida. Está acreditada su participación criminal en el hecho terrorista”, dijo Miguel Bronfman, abogado querellante que representa a la AMIA-DAIA y que acusó al hombre del delito de estrago culposo agravado por las 85 personas que murieron en el atentado.

A partir de las pruebas recabadas, la querella señaló que el motor de la camioneta que se encontró en los escombros de la AMIA estuvo en el poder de Telleldín y pertenecía a una camioneta quemada. Ese motor lo puso en un chasis que nunca se pudo determinar a qué otra camioneta pertenecía. Los abogados señalaron que para esa época Telleldín -que se dedicaba a la compra venta y armado de autos robados- tenía dos o tres camionetas para disimular y hasta publicó un aviso en el diario Clarín para eso.

“No sabemos cómo Telleldín armó la camioneta pero no obsta eso a la acusación. La única razón por la cual no lo sabemos es por las mentiras reiteradas durante 26 años por parte de Telleldín”, sostuvo Gabriel Camiser, también abogado de la querella.

Así mismo, señalaron que el boleto de compra-venta de la camioneta es falso, con una firma apócrifa y con un documento de identidad que no existía. También que el supuesto comprador, de nombre Ramón Martínez, era un conocido de Telleldín. Y que testigos sostuvieron que después del atentado Telleldín estaba muy nervioso y tuvo actitudes para hacer creer que la venta de la camioneta había existido. “Armó toda una escenografía para demostrar que el domingo 10 de julio de 1994 había vendido una camioneta. Que haya gente que si le preguntaban si Telleldín había vendido una camioneta dijeran que sí”, sostuvo Bronfman.

Los abogado señalaron que no se puede determinar que Telleldín supiese que la camioneta iba a ser usada para el atentado pero sí para un delito grave. “El delito cometido por Telleldín fue cometido en el peor atentado de la historia argentina”, sostuvo Bronfman.

En sus alegatos presentados antes el Tribunal Oral Federal 3, la querella pidió por la “inmediata detención” de Telleldín, en caso de que sea condenado a 20 años de prisión, por la posibilidad de que se geste un fuga -cuestión sobre la que hay registros-. Según el cronograma de audiencias, antes de fin de año se conocerá el veredicto.

COMENTARIOS