Bomba del día

Revelan que Verbitsky se llevó 790.000 dólares de Página/12 cuando sus colegas no cobraban

El ex editorialista cobró $ 14.000.000 en 2017 -con el dólar a $ 17- para sellar su salida del periódico, según se desprende del acuerdo que firmó en noviembre de ese año; además, en el contrato se observa que en 2017 percibía el equivalente a 20.000 dólares mensuales de sueldo

miércoles 4 de noviembre de 2020 - 11:05 am

En 2017, el periodista Horacio Verbitsky anunciaba que se despedía de Página/12 tras 30 años de ejercicio. Las razones detrás de su salida dejaron muchas dudas, pero en las últimas horas se conoció que su despedida del periódico fue en buenos términos con las autoridades e incluyó un acuerdo multimillonario.

Su repentino adiós se dio tras firmar un documento con los directivos del periódico que incluía una indemnización de ocho cifras en pesos, según se desprende del acuerdo oficial que firmaron ambas partes en noviembre del 2017 y que se conoció en las últimas horas a través de las redes sociales.

Los periodistas Eduardo Feinmann y Gabriel Levinas compartieron en sus redes sociales personales los documentos que revelan este acuerdo millonario, luego que la noticia comenzara a circular en Twitter días atrás.

En el acuerdo se observa que la salida de “El Perro” incluyó la friolera cifra de 14.000.000 de pesos, pagadas en 12 cuotas. Por entonces, con el dólar a 17 pesos, esa cifra equivalió a 790.000 dólares. Tal como se observa en el acuerdo firmado en noviembre del 2017, Verbitsky sumó una cláusula de actualización de 120.000 pesos mensuales por sobre los 14.000.000 de pesos acordados. Con esto, buscó cubrirse de eventuales pérdidas de valor del peso.

Del documento se desprende, además, que el actual director de El Cohete a la Luna cobraba por entonces $ 351.476, entonces equivalentes a 20.000 dólares.

Lo llamativo fue el “timing” de la firma del acuerdo: los 14.000.000 de pesos que acordó el periodista coincidieron con un período de penurias económicas para el resto de sus colegas en Página/12 que sufrían por entonces por salarios impagos, lo que incluso llevó al retiro generalizado de firmas en las páginas del diario.

La relación de Verbitsky con sus ex compañeros no es la mejor. De hecho, días atrás, al analizar el reciente libro “Hermano” publicado por el periodista de Página/12 Santiago O’Donnell, Verbitsky lo criticó en duros términos. “Se trata de un fast book, que careció del tiempo necesario para el ordenamiento y el chequeo de las introducciones a cada declaración grabada (…) Por eso se repiten errores. Esa limitación editorial se salva por la cita de los trabajos periodísticos más serios sobre los negocios de la famiglia”, escribió días atrás Verbitsky sobre su ex compañero histórico en Página/12.

En las redes sociales, tras conocerse la indemnización millonaria que cobró “El Perro”, se leyeron palabras de ex compañeros de Verbitsky criticándolo.

 

COMENTARIOS