Martín Guzmán

Plan “dólar tranquilo”: Guzmán obtuvo fondos para pagar vencimientos y se niega a convalidar tasas altas

A pesar de registrarse una menor presión cambiaria, Guzmán decidió no convalidar la suba de tasas tras recibir 9.700 millones de pesos

miércoles 4 de noviembre de 2020 - 10:57 am

En un contexto de relativa tranquilidad cambiaria en el que la divisa norteamericana ha operado en el mercado informal y durante siete ruedas seguidas a la baja (tras tocar un récord de 195 pesos el pasado 23 de octubre)
el Gobierno pone el foco en los próximos vencimientos en pesos de noviembre y diciembre, los últimos dos meses del año que en conjunto acumulan un total de $ 790.000 millones a pagar.

Desde la gestión oficialista realizarán una licitación de letras en pesos todas las semanas para cubrir los vencimientos. Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió ofertas por el doble de lo tomado, que comprendió un monto de 9.700 millones de pesos. La explicación del titular de la misma cartera para llevarse sólo ese monto -cuando incluso llegó a recibir ofertas por más de 18 mil pesos– radicó en que no está en sus planes pagar interés de tasas tan altas (por ahora).

“El hecho de que quedara la mitad de oferta fuera de la colocación de deuda, demuestra que el mercado empieza a exigir más tasas y que el Tesoro no quiere convalidar la suba de tasas”, señaló con claridad Federico Broggi, jefe de research de IEB. Y estimó que “de acuerdo a las necesidades de financiamiento que vaya teniendo el Gobierno, verán si tienen que aceptar eventualmente un aumento de la tasa o propiciar las colocaciones de dólar linked,que son muy demandadas”.

Para Cristian Buteler, analista del mercado financiero, esta primera licitación de letras “fue buena, porque si bien recibieron mucha oferta, tomaron lo máximo posible a la tasa que les pareció que era razonable”. Y precisó que “la idea de Economía es tomar un 10% por encima de los vencimientos que le tocan esa semana como para ir cancelando adelantos que recibió de parte del Banco Central”.

A pesar de todo, Buteler recordó que “aún estamos en un contexto de debilidad y complicaciones, por más que el frente cambiario se haya calmado”, y señaló que le parece “muy poco probable que el Banco Central vaya aplicar una suba de las tasas de interés este jueves en su reunión de Directorio, si no lo hizo cuando el dólar estaba subiendo, menos lo hará ahora en este contexto de cierta calma”.

“Es un producto nuevo, que no se había hecho nunca, que se rige por la tasa de política monetaria”, subrayó Santiago López Alfaro, analista de la consulta Delphos Investment. Y añadió: “Además, no había grandes vencimientos esta semana, y colocaron más de 9.000 millones de pesos. Y hay que tener en cuenta que en octubre colocaron 400.000 millones de pesos y secaron un poco la plaza”.

Según López Alfaro “con todos estos atenuantes tenidos en cuenta, hay que evaluar que esta primera operación de colocación de deuda en pesos de noviembre no fue muy grande, pero en Finanzas están armando este nuevo bono ligado a la tasa de política monetaria, y puede ser una buena herramienta”.

COMENTARIOS