Coronavirus en Argentina

Coronavirus: Argentina es el único país de la región que aún no alcanzó el “pico” de contagios

Un estudio de la Universidad de Tres de Febrero revela que Córdoba registró su pico el último domingo. En Santa Fe la curva todavía no baja y evita que el país alcance el punto máximo de contagios

martes 3 de noviembre de 2020 - 4:07 pm

Luego de malos pronósticos sobre cuando llegaría el pico de la pandemia, finalmente el país estaría llegando a esa instancia.

El índice MTBI (Mean Time Between Infections), que elabora la Universidad de Tres de Febrero, es una herramienta clave para determinar cuándo las curvas de los países o las provincias cambian de tendencia. Es decir, cuando dejan de subir y empiezan a bajar. Esto es posible gracias a la medición de los contagios según la variable tiempo.

Hasta el momento la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires han pasado el pico de contagios en septiembre y octubre respectivamente. Ahora llegó el turno de Córdoba, que este domingo 1° de noviembre ha alcanzado su propia cima de casos. El pico en esta provincia se dio con un contagio cada 29,063 segundos. El lunes el distrito registró poco más de 600 casos y suma en total casi 87 mil.

Santa Fe es el cuarto distrito importante y que todavía no llegó al pico. Este lunes registró algo más de 1.700 casos, aunque durante las últimas semanas llegó a tener días que se acercaron a los 3.000 contagios, una cifra demasiado elevada para el tamaño de su población. Esto ha hecho que la curva, al igual que en Córdoba, crezca más rápido de lo que lo hizo en el AMBA.

El MTBI actual de Santa Fe es 22,381 segundos y sigue bajando, aunque se cree que no por mucho tiempo más. El pico de esa provincia finalmente coincidiría con el nacional, según informa Clarín. Ya suma más de 107 mil contagios y está a sólo 40 mil de la Ciudad. Cuando cada distrito llega a su pico, el índice MTBI deja de reducirse y comienza a ser cada vez mayor.

Son los datos del MTBI nacional que están anunciando que el pico sería inminente: la curva de de contagios crecía de forma mas empinada, pero en los últimos días se horizontalizó.

COMENTARIOS