Reforma Judicial

El cristinismo pone paños fríos en la elección del Rafecas y le marca la cancha a Alberto

Pese a que el propio presidente había presentado el pliego de Daniel Rafecas, el cristinismo quiere modificar la ley para la elección del procurador y luego debatir los pliegos.

martes 3 de noviembre de 2020 - 2:03 pm

La senadora cristinista María de los Ángeles Sacnun confirmó hoy que el bloque del Frente de Todos pretende avanzar primero con una reforma de la ley que establece cómo se elige al procurador general de la Nación y solo después considerará el pliego del candidato propuesto por el Gobierno, el actual juez federal Daniel Rafecas.

“Ni Daniel Rafecas ni Elisa Carrió ni nadie nos va a condicionar”, advirtió en una entrevista concedida a Futurock. Las declaraciones de la senadora del riñón de Cristina prometen resonar fuertemente hacia dentro del Frente de Todos.

<iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/sacnun-ni-daniel-rafecas-ni-elisa-carrio-ni-nadie-nos-va-a-condicionar/" ></iframe>

Rafecas es el candidato elegido personalmente por el presidente Alberto Fernández y anticipó desde un principio que solo asumirá si consigue el apoyo de dos tercios de los senadores. Sin embargo, por medio de Sacnun, Cristina se opone y le marca la cancha a Alberto Fernandez al manifestar: “Primero iremos a la reforma de la ley y después discutiremos el pliego del procurador”.

La avanzada contra Alberto Fernandez la inició la mano derecha de CFK, el senador Oscar Parrilli, quien decidió habilitar en la Comisión de Justicia el debate de una reforma del método de elección del procurador.

La ley vigente obliga a una mayoría de dos tercios en el Senado para dar acuerdo al procurador, lo que requiere sí o sí el aval opositor. El kirchnerismo “duro” quiere modificar la ley para designar a un jefe de los fiscales con mayoría simple y elijir así a alguien de perfil más faccioso.

La voz de Sacnun tiene especial importancia en este debate por su gran cercanía a Cristina Kirchner, a quien responde de manera directa. De hecho, juró por Cristina y por Néstor Kirchner el día de su asunción como senadora, en 2015, y en los últimos tiempos se convirtió en una de las legisladoras que mejor representa el pensamiento de la vicepresidenta en los debates de la Cámara.

COMENTARIOS