Coronavirus

Vacuna Sputnik V: cuántas dosis comprarán, cuándo llegarán y quiénes la recibirán primero

"Va a ser la campaña de vacunación más grande de la historia argentina y va a llevar muchos meses", adelantó una de las asesoras del Presidente que viajó a Rusia

martes 3 de noviembre de 2020 - 10:40 am

Serán 12,5 millones de argentinos los que a partir de diciembre podrían ser vacunados con la doble dosis de la vacuna Sputnik V, según dieron a conocer este martes funcionarias del Gobierno Nacional que viajaron a Rusia para negociar la compra.

En los papeles, la Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero al necesitarse dos dosis para generar inmunidad, el número de personas que la recibirán será la mitad del total de vacunas compradas. Ayer, el presidente explicó que 10 millones de dosis llegarán en el mes de diciembre y otros 15 millones, en enero.

“La vacuna va a ser de acceso gratuito, para que toda la población pueda acceder a ella. El costo de la Sputnik V es de 19,90 dólares“, dijo la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien participó del reciente viaje a Rusia, en diálogo con radio El Destape.

Sobre la distribución de las vacunas, comentó: “La distribución va a ser equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder en tiempo y en forma. Y se va a priorizar a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad“.

“Va a ser la campaña de vacunación más grande de la historia argentina y va a llevar muchos meses”, agregó la asesora, quien comentó que seguirán trabajando con el resto de los laboratorios desarrolladores con el fin de contar con varias vacunas.

Por su parte, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió hoy la decisión de la Casa Rosada de explorar un acuerdo con Rusia. “No estamos haciendo nada distinto con Rusia que con cualquier otra vacuna”, dijo en una extensa entrevista que concedió a Radio Metro.

Y añadió: “No hay una situación que nos genere poca transparencia ni oscurantismo. Hemos recibido toda la información de Rusia y hemos compartido esa información Comisión Nacional de Inmunizaciones y están presentando todos los papeles a la Anmat”, sostuvo.

“Es muy importante que no se generen dudas en la población, que puedan impactar en la confianza, porque con esta y todas las vacunas se van a seguir todos los pasos de registro en relación a la seguridad, eficacia y efectividad. Ese es el principal objetivo”, añadió.

COMENTARIOS