Coronavirus

Sputnik V: cómo es la vacuna rusa que comprará la Argentina contra el Covid-19

Vladimir Putin reconoció que enfrenta una escasez de equipos que podría retrasar su producción masiva. La ANMAT debe aprobar la fase 3 una vez que esté concluida

martes 3 de noviembre de 2020 - 7:15 am

El Gobierno anunció este lunes la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para el Covid-19.

Según indicó el médico Nadey Hakim, en una entrevista con Infobae, es un proyecto que en sus ensayos clínicos ha demostrado “eficacia”.

“Lo más importante para cualquier vacuna es la prueba de su seguridad y su eficacia. La vacuna Sputnik V emplea una plataforma basada en vectores adenovirales humanos probada en más de 250 ensayos clínicos llevados a cabo desde 1953. Es alentador que más países de América del Sur estén negociando acuerdos para producir la vacuna a nivel local así como también lo están haciendo China, India, Brasil, Corea y Turquía”, indicó el doctor.

La vacuna Sputnik V está siendo desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología.

La reconocida revista médica The Lancet sostuvo que participaron 100% de adultos sanos en los ensayos clínicos y demostraron una respuesta inmune favorable frente al virus del coronavirus. Cabe destacar que se creó de manera artificial sin ningún elemento del Covid-19.

No es algo inusual en un contexto de pandemia, tanto Estados Unidos como Europa Occidental realizaron “compras a riesgo” en distintos laboratorios porque, como señaló Jorge Geffner, inmunólogo unidad Covid Conicet, en diálogo con TN, “en el mejor de los casos lo que nos puede pasar es que nos sobren vacunas, pero el costo es mínimo respecto de lo que significaría quedarnos cortos”.

Geffner se mostró confiado en que ANMAT apruebe la vacuna rusa y otras que están avanzando en distintos laboratorios del mundo, como Astra Zeneca-Oxford.

“Las fases 1 y 2 demostraron que son seguras, pero trabajando con menos de 1000 pacientes, ahora se está trabajando con 40.000. Si en ese número se demuestra que es segura tenemos que esperar que termine y que la ANMAT analice caso por caso”, explicó el especialista del Conicet.

COMENTARIOS