Corte Suprema

Traslado de jueces: la Corte devolverá sus cargos, pero la restitución sería provisoria

Lorenzetti, Rosatti, Maqueda y Highton de Nolasco llegaron a un acuerdo para confirmar a Bruglia, Bertuzzi y Castelli en los tribunales de los cuales habían sido desplazados por el Gobierno

martes 3 de noviembre de 2020 - 6:25 am

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia volverán a reunirse a través de de la aplicación Zoom y podrían firmar la sentencia que selle el destino de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, desplazados por el kirchnerismo.

Según detalla el diario Clarín, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti llegaron a estación en común para restituir a los tres magistrados, pero de modo provisorio: sus respectivos cargos deberán ser cubiertos a través de un nuevo concurso, en el que ellos tres podrían participar. La jueza Elena Highton sumaría su firma.

La Corte debe decidir si los tres jueces que el gobierno sacó de sus puestos en la Cámara Federal porteña y el Tribunal Oral Federal 7 habían sido correctamente trasladados a esos sitios durante la gestión macrista.

La discusión técnica en el seno de la Corte gira en torno a varios aspectos. El primero es una acordada del propio tribunal que validó los traslados dispuestos por Cambiemos y en el caso puntual de Bruglia estableció: “No es necesaria la instrumentación de un nuevo procedimiento de designación conforme al artículo 9, inciso 4, de la Constitución”.

Si bien ahora se ratificaría la validez de los traslados, se agregaría un límite legal para que los gobiernos no abusen de esa potestad.

Hay un antecedente que explica el espíritu de la decisión: durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, la entonces procuradora general Alejandra Gils Carbó dispuso el traslado de fiscales sin que se realizaran los concursos pertinentes hasta que la Corte dictó la invalidez de ese mecanismo.

COMENTARIOS