Economía

El dólar blue cayó a $ 168, pero el mayorista registró el alza más amplia en un mes

La brecha con el oficial se redujo al 113,5% tras alcanzar un récord de 150 puntos porcentuales.

lunes 2 de noviembre de 2020 - 4:57 pm

La primera semana operativa de noviembre comenzó con la misma tendencia que registró la divisa informal durante las últimas cinco ruedas de octubre. Por sexta jornada consecutiva, el dólar blue cotizó a la baja y se vendió a $ 168 en las cuevas de la city porteña.

Con el cupo mensual de USD 200 renovado para la demanda minorista, el oficial mayorista ascendió este lunes 37 centavos, a $78,69, y registró el alza más amplia desde el 2 de octubre pasado cuando llegó a subir alrededor de 70 centavos. De esta manera, la brecha que existe entre el mayorista y la cotización libre se redujo al 113,5%, tras alcanzar su récord de 150 puntos porcentuales durante el pasado mes.

“Demanda débil y mejora en los ingresos privados generaron un escenario en el que la autoridad monetaria estuvo del lado comprador durante toda la rueda”, resumió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Las cotizaciones bursátiles, contado con liquidación y dólar MEP, registraron una caída de un peso y se vendieron en torno a los $ 149 y $ 146, respectivamente. “Esto sucedió después de la exitosa licitación de un bono dollar linked y otras medidas impulsadas por el Gobierno para descomprimir la tensión cambiaria”, indicó Research for Traders.

“La emisión monetaria para financiar la crisis pandémica no fue gratuita. La demanda de dinero, antes motorizada por motivos precautorios, desde hace meses que comenzó a flaquear. En este contexto, empieza a verse un proceso de desmonetización. Hay un exceso de pesos y una preferencia creciente por desprenderse de ellos”, explicó GMA Capital en un reporte, tras el anuncio del ministro de Economía, Martín Guzman, quien confirmó que hasta fin de año no se solicitarán asistencias del BCRA al Tesoro en forma de adelantos transitorios.

COMENTARIOS