Elecciones en Estados Unidos

¿Kim Kardashian Primera Dama? Quiénes son “los otros” candidatos en las elecciones de EEUU

Si bien nadie duda que el próximo presidente de Estados Unidos será Donald Trump O Joe Biden, existen otros candidatos que luchan por ocupar el Salon Oval de la Casa Blanca.

lunes 2 de noviembre de 2020 - 3:08 pm

El próximo martes 3 de noviembre se celebran unas elecciones históricas en Estados Unidos cuyo resultado tendrá un impacto en el resto del mundo. Como sucede cada cuatro años, la votación queda polarizada entre el candidato demócrata y el republicano, sin embargo, el país norteamericano tiene un sistema electoral multipartidista que permite que se presenten mas candidatos de los que rara vez se tiene conocimiento al no recibir la atención de los medios. ¿Quienes son “los otros candidatos” en estas elecciones?

Kanye West
El popular cantante y esposo de la celebre Kim Kardashian, anunció su candidatura presidencial en Twitter el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos. Solo cumplió con los criterios para aparecer en la boleta electoral en 12 de los 50 estados y, por lo tanto, matemáticamente no tiene posibilidades de ser elegido presidente. Su candidatura adquirió relevancia no solamente por ser Kanye West y porque, al pensarlo fríamente,  Kim Kardashian podría ocupar el puesto de Primera Dama, sino, porque desde el Partido Republicano esperan que le quite votos de la comunidad negra a Joe Biden.

Jo Jorgensen (Partido libertario)
El Partido Libertario es, muy por detrás de los demócratas y republicanos, la tercera fuerza política del país. Defensor de las libertades individuales, el libre comercio y un Estado mínimo, es el único “tercero” que aparece en las urnas en los 50 estados. Para estas elecciones las encuestas le dan una intención de voto del 4%.

Howie Hawkins (Partido Verde)
De ideología ecologista e izquierdista el Partido Verde prioriza el ambientalismo, la descentralización y autonomía local, y mantiene un compromiso con la democracia participativa no jerárquica. Si bien su intención de voto es cercana al 1% podría quitarle votos clave a los demócratas en estados donde la pelea con los republicanos es muy reñida. Pensilvania, un estado donde el fracking es una actividad económica crucial, ambos candidatos están “cabeza a cabeza” y el voto ecologista al Partido Verde puede quitarle los votos necesarios a los demócratas para que ganen los republicanos. Tal como sucedió en 2016

Existen otros partidos aún mas pequeños, como el el Prohibition Party, que propugna la vuelta a la ley seca, la prohibición de las bebidas alcohólicas.

COMENTARIOS