Seguinos en nuestras redes

Política General

Corrupción en Tigre: funcionario factura millones al Municipio a través de cooperativa

El intendente de Tigre nombró en 2018 a Edgardo Jalil como Director General de Residuos de Tigre, y desde entonces este funcionario le factura millones al Municipio a través de una cooperativa que preside

El intendente de Tigre, Julio Zamora, quedó salpicado por un escándalo de corrupción tras conocerse que un funcionario del municipio factura millones de pesos a la intendencia a través de una cooperativa que preside.

Tigre: detienen a ex jefe de prensa de Julio Zamora manejando borracho y con $ 344.000 en efectivo

De los dos lados del mostrador. Así podría resumirse el rol que juega el Director General de Residuos en Tigre, Edgardo Jalil. Por su labor como funcionario, Jalil cobra 106.000 pesos mensuales, pero al mismo tiempo que se encarga del área de la basura en el municipio, le factura millones de pesos al municipio de Zamora a través de la cooperativa Creando Conciencia.

Así lo reveló en las últimas horas el sitio Alerta140 que acompañó la denuncia con documentación donde se observan las facturas que desde la cooperativa le hicieron al Municipio para venderle bancos de madera hechos con plásticos reciclados. Los contratos en favor de la cooperativa del funcionario Edgardo Jalil fueron en incremento: en 2018 facturó $ 833.000 y en 2019 duplicó el monto facturado, al punto que el Municipio le pagó $ 1.602.706. El servicio facturado indica que la cooperativa Creando Conciencia le vendió “bancos de madera plástica reciclada”.

El tema ya se encuentra siendo investigado en la Justicia, tras una denuncia hecha en marzo pasado ante la Fiscalía de Rincón del Millberg por parte de la Asociación de Protección de Consumidores del Mercosur (Proconsumer). La asociación denunció el “tratamiento ilegal de residuos y marginal aprovechamiento económico” contra la Cooperativa ubicada en Benavídez, encargada de recuperar residuos industriales y urbanos.

Edgardo Jalil es un hombre del riñón de Pedro Heyde, Secretario de Servicios Públicos del Municipio quien a partir de julio también asumió al frente de la Secretaría General y de Hacienda, tras la renuncia de Fernando Lauriapor el escándalo del “paddle gate” .

El hecho de jugar un doble rol como funcionario y dueño de una cooperativa que le factura millones de pesos al Municipio de Tigre no es el único delito que se investiga.

Creando Conciencia -que se define como una “empresa social” que asegura no buscar “grandes rentabilidades sino la excedencia necesaria”-, ha logrado aceitar una maquinaria que le permitiría a sus autoridades generar un negocio triple: le cobra a los generadores -entre los que se cuentan grandes empresas y countries- para retirar el material, vende lo útil y se libera sin costo de los residuos sin valor.

Además, en la denuncia ante la Justicia se pidió investigar el uso de camiones de la Municipalidad en beneficio de la cooperativa liderada por Edgardo Jalil. Esto se desprende de la propia web de la cooperativa, donde describen que gracias a “la interacción con el municipio” el material excedente y sin valor sería retirado “por camiones al servicio de la Municipalidad de Tigre”. Por último, la Justicia investiga el destino final de estos residuos no reciclados, ya que según la presentación judicial, terminan siendo depositados en un predio que funciona como un denominado centro de transferencia, a pesar de no contar con ningún tipo de habilitación a tal fin, en la calle Dellepiane 1050 de Rincón de Millberg.

Política

Provincia de Buenos Aires: instituto estatal lanza colonia de vacaciones gratuita para los hijos de los funcionarios

El llamado a contratación está destinado a 85 personas, entre las que se encuentran agentes e hijos de agentes del OPDS. El monto estimado de la contratación asciende a 4.331.430 pesos

El despilfarro estatal continúa generando polémica en el ambiente de la política. En esta ocasión, sin ser la primera vez que ocupa el centro de la polémica, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible utilizará millones de pesos de las arcas públicas para montar una colonia de vacaciones destinada a hijos de funcionarios.

El llamado a contratación trascendió a partir de una investigación realizada por el sitio RealPolitik. Según la información publicada, el proyecto estaría previsto para 85 personas, entre agentes e hijos de agentes del OPDS y entrará en funcionamiento entre el 3 de enero y el 25 de febrero de 2022.

El monto estimado de la contratación asciende a 4.331.430 pesos, a un promedio de más de 2 millones de pesos mensuales. El servicio será dirigido a niños entre cuatro y doce años, divididos en grupos compuestos por un profesor y quince participantes mixtos por espacio, e incluirá actividades deportivas, recreativas y merienda.

No es la primera vez que el organismo que dirige Juan Brardinelli queda envuelto en una serie de polémicas económicas. En el último tiempo, fue acusado de haber “presentado una cuenta de almacenero” para incluir militantes kirchneristas de forma indiscriminada en el organismo.

En este sentido, fue duramente criticado no sólo por la superpoblación de empleados sino también por el pésimo ambiente laboral que se generó tras la masiva contratación. Escaso herramental de trabajo y oficinas sin las condiciones de higiene y oxigenación adecuadas fueron algunas de las causas que llevaron a los reclamos en contra de Brardinelli.

“Los militantes tienen que ir a parar a algún lado”, aseguró al respecto el especialista ambiental Juan Luis Peri en un reciente diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm): “El OPDS se transformó en una agrupación camporista, aprovechando el estado de la pandemia”.

Continuar leyendo

Economía General

Famoso economista escrachó en Twitter a Santiago Cafiero: “Voló a Miami en business de American Airlines”

El actual canciller volvió de Estados Unidos a la Argentina el pasado viernes junto a un grupo de empleados de Cancillería en clase business de la prestigiosa aerolínea estadounidense; ese mismo día, el BCRA anunciaba un freno a la compra de pasajes al exterior con tarjeta de crédito

El prestigioso economista y periodista Pablo Wende expuso al canciller, Santiago Cafiero, por haber regresado el viernes pasado desde Miami a la Argentina usando la clase business de un vuelo de American Airlines.

A través de Twitter, el director de Road Show dio a conocer el hecho vinculándolo, a su vez, a la decisión del Banco Central de prohibir a los argentinos pagar en cuotas con tarjeta de crédito pasajes al exterior, así como también hoteles y alquiler de autos.

El Banco Central prohíbe a los bancos financiar en cuotas la compra de pasajes al exterior

“El mismo viernes que el Banco Central prohibió la compra de pasajes en cuotas, Santiago Cafiero volvía de Miami con un grupo de Cancilleria por la business de American Airlines. No se atienden en hospitales públicos y ya ni viajan por Aerolíneas”, escribió Wende.

No es la primera vez que Cafiero queda envuelto en un cruce con figuras influyentes en las redes sociales.

En julio pasado, el influencer Santiago Maratea lo cruzó por haber publicado un mensaje apoyando a los deportistas argentinos que habían viajado a competir por los Juegos Olímpicos.

“Orgullo por nuestra delegación. Talento, trabajo, amor y solidaridad. Eso representan. A la distancia, el pueblo está unido alentándolos en estos Juegos Olímpicos. ¡Vamos Argentina!”, escribió el jefe de Gabinete junto a una foto de los argentinos que llevaron la bandera nacional en la ceremonia inaugural.

Desde su perfil, Maratea reprodujo el tuit de Cafiero y deslizó un irónico comentario. “Cuando necesitaban plata para prepararse no los apoyaban tanto”, escribió el influencer en una story.

Continuar leyendo

Economía General

Se duplicaron los hogares argentinos con problemas para comer, según el Banco Mundial

El organismo comparó la situación económica de nuestro país con los niveles que registraba antes de la pandemia; además, el 4% de la población argentina que estaba empleada antes de la pandemia hoy está desempleada o dejó el mercado laboral

La situación económica en la Argentina está lejos de alcanzar los ya por entonces preocupantes niveles socioeconómicos que registraba previos a la pandemia, al finalizar el gobierno de Mauricio Macri. Así se desprende de un reciente informe del Banco Mundial, donde explican que, entre otros datos preocupantes, durante la pandemia se duplicaron los hogares argentinos con problemas para comer, alcanzando al  20% del total.

En la misma línea, un 40% de los hogares argentinos han experimentado una reducción de sus ingresos desde la pandemia.

Además, el Banco Mundial destacó en su informe presentado este lunes en Washington que la calidad del empleo en nuestro país se ha deteriorado, ya que un 24% de la población argentina que estaba empleada antes de la pandemia hoy está desempleada o dejó el mercado laboral.

Sobre este último punto, el organismo realiza un asterisco y aclara que “es especialmente preocupante que la calidad del empleo haya empeorado principalmente entre los grupos vulnerables: las mujeres, los ancianos y los trabajadores menos educados”.

En otro orden, el Banco Mundial analizó otros países de la región, y ubicó la ayuda social del Estado argentino por debajo de la media de América Latina: mientras en el resto de los países un 48% de los hogares recibió apoyos gubernamentales durante la pandemia, en la Argentina este número fue del 40%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR