Liquidación de divisas

En octubre cayeron las liquidaciones del campo: 4% menos que en septiembre

Los agrodólares representan el 40% de las exportaciones argentinas.

lunes 2 de noviembre de 2020 - 11:39 am

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron hoy que durante el último mes de octubre las empresas del sector liquidaron 1.715 millones de dólares, 4% menos que el mes anterior.

La situación es mirada de cerca por el gobierno nacional ya que los agrodolares representan el 40% de las exportaciones argentinas. En septiembre, la agroindustria ya había aportado el 90% de las divisas netas al mercado cambiario, según la Fundación FADA.

La liquidación de octubre es 13,27% inferior a la del mismo mes del año anterior. Aquella vez, por el efecto de las PASO, los productores se lanzaron a una liquidación anticipada, para ganarle a la suba de las retenciones que impondría la gestión de Alberto Fernández a partir de diciembre.

Al efecto PASO 2019, el comunicado agrega que la diferencia con el año anterior se debe a que “impactaron además feriados, medidas de fuerza inesperadas de los sindicatos en pleno diálogo paritario y la demorada reducción de retenciones a la soja y sus subproductos (se efectivizaron el 8 de octubre), que distintas entidades consideraron insuficientes”.

A su vez, factores como las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del COVID-19; la menor molienda de productos derivados de la soja por la “primarización” preexistente; las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná; los vaivenes climáticos en el Hemisferio Norte y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación, además de las demoras logísticas en el tránsito hacia los puertos y plantas procesadoras a comienzos de la cuarentena generaron la tormenta perfecta para agudizar aun mas la caída de las liquidaciones.

COMENTARIOS