Coronavirus

AstraZeneca estima que la vacuna contra el Covid-19 podría distribuirse a finales de marzo

Lo estimó el director del laboratorio británico, Josep Baselga. Es el ensayo que desarrolla la Universidad de Oxford y que se fabricará en la Argentina

lunes 2 de noviembre de 2020 - 11:10 am

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, informó este lunes que “a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”.

En declaraciones a una radio catalana, Baselga indicó que AstraZeneca, uno de los principales desarrolladores de vacunas del mundo, calcula que a principios de 2021 tendrá unas tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.

Lo “complicado” será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que ha dicho estimar que hasta “finales del primer trimestre” del año próximo las vacunas –en caso de funcionar– no estarían en “fase avanzada de distribución”, dijo el médico.

La farmacéutica británica espera que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que experimenta comiencen a dar “resultados”.

Según dijo Baselga, en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se trabaja, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación.

Vacunas y la Argentina: cómo es la situación

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford -identificada como ChAdOx1 nCoV-19- es la gran apuesta del Gobierno.

El país forma parte del proyecto con la intervención del laboratorio local mAbxience (un emprendimiento del empresario Hugo Sigman), encargado de producir la sustancia activa de esa vacuna en instalaciones ubicadas en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la de AstraZeneca no será la única en el radar argentino. Los resultados de los ensayos de fase 3 de la vacuna CoronaVac -en desarrollo por la firma china Sinovac Biotech- estarían disponibles el mes que viene. Las pruebas se realizan con voluntarios en Brasil, Turquía e Indonesia.

COMENTARIOS