Análisis político

Lanata y la carta de CFK: “Se podría resumir en tres palabras: ‘a los botes’”

El conductor y periodista de PPT Box opinó sobre el texto publicado por la vicepresidenta en las redes sociales

lunes 2 de noviembre de 2020 - 6:25 am

Durante una nueva emisión de Periodismo para todos Box, Jorge Lanata analizó en su monólogo la coyuntura actual y se refirió, entre varios temas, a las tomas de tierras y a la carta que Cristina Kirchner difundió la semana pasada.

“Antes de cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Néstor, Cristina dio a conocer una carta a través de las redes. Fue larga, al estilo de las cadenas nacionales de Cristina, pero en versión carta. Toda la semana se trató de descifrar qué quiso decir Cristina. Los 18 mil caracteres de la carta se podrían resumir en tres palabras: ‘a los botes’”, comenzó el periodista el monólogo.

Y agregó: “Cristina lo puso a Alberto. Alberto dijo que él y Cristina son lo mismo. Cristina le llenó el Gobierno con gente de ella. Alberto eligió la salud a la economía y fracasó en las dos. Ahora Cristina dice que el que gobierna es él y que ella no tienen nada que ver”.

Tomas de tierras

“Esta semana terminaron dos de las tomas de las que más se habló en estos días: la de la estancia de los Etchevehere, en Entre Ríos, y la de Guernica. Sobre la primera, Alberto dijo que era ‘una pelea de familia, entre ricos’. Como si se tratara de un capítulo de ‘Los ricos no piden permiso’. ¡Qué prejuicioso! Alberto, si hablás así de los ricos, ¿con qué cara te van a mirar los vecinos cuando vuelvas a alquilar a Puerto Madero?”, ironizó el periodista.

Y ahondó aún más sobre el desalojo de la estancia Casa Nueva en Entre Ríos. “El jueves, la Justicia decidió que Dolores Etchevehere y la gente del Proyecto Artigas de Grabois tenían que abandonar el campo, y Dolores se atrincheró y dijo que la iban a sacar muerta: pero como no es el Che Guevara, sino ‘Eetchevehere Guevara’, salió caminando”, bromeó.

“El Gobierno se despegó de las tomas y dijo que es una estupidez pensar que la propiedad privada esté en riesgo. Más tarde, la Iglesia también se despegó y dijo que no las avala. Al final, Grabois se quedó más solo que vegano en un asado y envió un mensaje diciendo: ‘Hemos sufrido una derrota’. Más que al Che Guevara, Grabois se parece a Gerardo Romano haciendo del Che Guevara”, agregó.

Con respecto al desalojo de Guernica el jueves a la mañana, expresó: “Había de todo: gente realmente desesperada que no tenía dónde vivir, militantes, y gente que fue a hacer su negocio”.

El subsidio de Kicillof

“Kicillof ofreció un subsidio de $50 mil mensuales por tres meses -que se pueden extender a seis- para desactivar las tomas. A los que se fueron primero en Guernica les dieron $15 mil. Moraleja: quedarse hasta el final tiene premio”, siguió Lanata.

Sobre el cobro del subsidio, manifestó: “¿Cómo es el trámite?, ¿vas a la municipalidad y decís ‘hoy me levanté con ganas de usurpar’ y te dan las 50 lucas? Eso sí, hay dos colas en la municipalidad: una para los que ya tomaron y otra para los que tienen ganas de tomar”.

Y remató: “Los motochorros exigen 100 lucas por mes para terminar con los robos. Los arrebatadores con 10 celulares por mes se arreglan. Y a los ciberdelincuentes, les van a depositar la guita en una cuenta para que se la puedan robar ellos mismos. Al final, con todos estos quilombos, los K no llegaron a disfrutar ni un poquito del libro del hermano de Macri”.

El INADI y los varados en Formosa

“La titular del INADI, Victoria Donda, tuvo una participación muy activa en la toma de los Etchevehere, donde se presentó a defender a la hermana Dolores por sufrir, supuestamente, violencia económica. En el programa de Diego Sehinkman, Osvaldo Bazán le preguntó por los muertos a causa de los cierres por la cuarentena y cuando le tiró los nombres ella no sabía de qué le estaba hablando. Más que Victoria Donda Pérez, es Victoria ‘Dónde Estoy’ Pérez”, ironizó Lanata sobre el final del monólogo.

“Después, Osvaldo le preguntó si habían hecho algo por los que no pueden entrar a Formosa, entre ellos una mujer que hace 8 meses espera en el límite de la provincia. Dijo que no intervino porque no había denuncia en el INADI”, relató.

Y cerró: “Pero Martín Hernandez, presidente de la UCR de Formosa, mostró la denuncia que hizo en el INADI el 8 de octubre. En su afán de no discriminar, Donda no puede discriminar lo importante de lo que es una boludez. Como dicen algunos, estamos gobernados por un centro de estudiantes”.

COMENTARIOS