Judiciales

Ofensiva judicial: el oficialismo avanza para imponer un jefe de los fiscales propio

Elisa Carrió pidió apoyar a Daniel Rafecas. Pero el kirchnerismo directamente quiere reformar la ley de Ministerio Público Fiscal. Este lunes sigue el debate en el Senado

lunes 2 de noviembre de 2020 - 6:00 am

El mensaje a la fracción de la oposición que abrió una puerta al oficialismo es negativo: el kirchnerismo no quiere negociar ahora el pliego de Daniel Rafecas, juez que el presidente Alberto Fernández eligió para Procurador General.

El debate arrancará esta tarde en la comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside Oscar Parrilli.

“Primero vamos a discutir la ley de Ministerio Público Fiscal y recién ahí veremos la designación del procurador”, detallaron al diario Clarín en el ala del bloque oficialista más alineada con Cristina Kirchner. Y completaron: “Es una cuestión de orden”.

Es más: para este lunes está convocada la comisión de Justicia del Senado para seguir con la discusión de dos proyectos de reforma en la ley del Ministerio Público Fiscal que fueron presentados por legisladores de JxC, Lucila Crexell y Martín Lousteau.

En el oficialismo sostienen que si se acorta el mandato del jefe de los fiscales “carece de sentido mantener una mayoría agravada para su designación”.

Actualmente, la ley fija que el procurador es nombrado con dos tercios de los votos del Senado (48 votos). El cambio que quiere hacer el kirchnerismo es rebajar esa mayoría agravada a una absoluta, es decir a 37 votos.

La bancada del Frente de Todos suma 41 senadores propios; con aliados llega a 43. De retocar la ley, podría de nombrar al procurador que quiera por si solo y sin negociar con nadie.

COMENTARIOS