Denuncias por abuso sexual

Denuncian a referente de La Cámpora y funcionario del gobierno por abusos y encubrimiento

Hasta el momento ningún referente del espacio se expresó al respecto.

domingo 1 de noviembre de 2020 - 12:48 pm

Carolina Corbalán, una militante de La Cámpora de la localidad de San Martín, publicó un descargo en su cuenta de Facebook con duras críticas hacia la conducción de la agrupación que lidera Máximo Kirchner. Y aunque muchas de las acusaciones fueron de índole general, se centraron en el comportamiento de uno de sus referentes.

Corbalán acusó a Lauro Grande, titular de la Unidad de Articulación Territorial del ministerio de Obras Públicas de la Nación, que conduce Gabriel Katopodis de “pisotear compañeras”, no solo haciendo uso de “insultos” y “humillaciones” sino también bancando “abusadores en lugar de defender a las pibas”: “Yo no me olvido que hiciste mil malabares para cubrir el abuso sexual de mis compañeras y para culparlas a ellas en lugar de hacerte cargo de lo que era tu responsabilidad”, afirmó la militante”

No es la primera vez que La Cámpora queda envuelta en denuncias de abuso sexual. En 2018 la militante de la agrupación Stephanie Calo radicó una denuncia en el juzgado número 28 de la jueza Fabiana Palmaghini contra Jorge “El loco” Romero por abuso sexual por intentar obligarla a practicarle sexo oral luego de una salida que compartió junto a otros miembros de la organización. Inmediatamente surgieron otros testimonios en contra el senador por conductas similares.

En una entrevista con Perfil, la propia Calo había reconocido que hay mas casos de abusos pero que las victimas no denuncian por miedo. Para canalizar esas experiencias es que abrieron en las redes sociales el espacio “Denuncias La Cámpora”

Ante el revuelo y luego de días de silencio, Máximo Kirchner, lider de La Cámpora pidió “perdón” por las denuncias de abusos. Luego, en un comunicado, La Cámpora expreso que es “en la organización política donde se deben atender las necesidades y construir respuesta colectivas, y no en los medios de comunicación”.

La carta de Corbalán  pone de relieve dos casos mas de abuso en la organización, el de Grande y el Nahuel Jones: un referente de Grande al que acusa de “abusar compañeras en su propia unidad básica”. A su vez, la victima asegura que el acusado habría mandado a militantes del espacio a apretar a otras victimas de abuso para que no hablaran: “¡¡¡Vergüenza me da que hayas mandado a Lucía y a Valeria a amedrentar a las pibas para que se callasen la boca!!! Después de todo lo que pasaron, las persiguieron y revictimizaron para que la verdad no salga a la luz”, sostiene en el comunicado.

Hasta el momento, ningún referente de la agrupación se expresó al respecto.

El comunicado de Carolina Corbalán

COMENTARIOS