Alimentación

Diez alimentos que dan gases

Si sufrís de hinchazón, prestá atención si alguno de ellos es el culpable

domingo 8 de noviembre de 2020 - 7:23 am

En el caso de que seas propenso a acumular gases, una solución sería moderar o evitar el consumo de ciertos alimentos como medida preventiva. Sin embargo, no estaría de más que averiguaras antes por qué te pasa.

Estos son diez de los que te pueden dar gases:

Manzana

A pesar de sus saludables beneficios, debés tener cuidado con ella si sos propenso a acumular gases. Si bien tiene muchísimas propiedades –contiene vitamina C, pectina, flavonoides, ácido málico, etc.– también contiene dos azúcares naturales, la fructosa y el sorbitol, que son los que hacen que consumirla pueda dar lugar a los gases.

Café

Tomar un par de tazas no es problema, al contrario, estimula la secreción gástrica, uno de los efectos beneficiosos que tiene. Pero superar esta cantidad puede dar lugar a acidez y quemazón y producir hinchazón y malestar. Y el descafeinado, también. Tomado en exceso puede tener este efecto irritativo y provocar flatulencias.

Roquefort

Los alimentos más grasos son los más difíciles de digerir. Por su estructura bioquímica alargan la digestión más de lo que lo hacen las proteínas o los hidratos, y esto es lo que puede hacer que el queso dé gases además de ser muy calórico en función del tipo de queso.

Pasarte con las P.P.P.A.

El pan, la pasta, las papas y el arroz, las P.P.P.A., forman parte de la alimentación y no son un problema excepto si los comés en exceso. Pasarte con la cantidad hace que tarden más en digerirse y esto puede provocar una mayor fermentación e hincharte.

Aunque la pasta al dente es más saciante, también es más difícil de digerir y puede dar problemas de gases.

Lechuga

Tiene poquísimas calorías, pero alimentarte con ensaladas puede ser la causa de tus gases. Su alto contenido en fibra insoluble es el responsable de la hinchazón. Mejor comer ensaladas de brotes de espinaca o berros.

Cerveza

Un tercio de las calorías de la cerveza procede de un hidrato de carbono refinado, la malta. Por ello, tomada en exceso, puede provocar gases. Y el hecho de que sea una bebida gaseosa tampoco ayuda.

Azúcar y edulcorantes

El azúcar es un carbohidrato y si se abusa de él, puede fermentar y provocar gases. Y edulcorantes como el sorbitol o el manitol (en caramelos y chicles sin azúcar), también.

Helado

El cremoso, hecho con leche y nata, es muy graso, por lo que, como en el caso de otros alimentos grasos, retrasa la digestión y puede provocar flatulencias. Además, contiene mucho azúcar, que agrava la situación.

Hay personas que pueden tener intolerancia a la lactosa y ser esto lo que les provoque el malestar y los gases al tomar helado u otros lácteos.

Jamón

Aunque no es uno de los embutidos que más engordan, es uno de los más salados, y la sal es sinónimo de hinchazón. El sodio que contiene la sal es el que hace que retengas líquidos y te hinches.

El pan blanco (o el de molde o el tostado…) son también alimentos muy salados y, encima, mucha gente le añade sal con el aceite.

Picante

Muchas de las especias tienen efecto quemagrasa, pero pasarse con el picante puede hacer que aumente la acidez estomacal y, con ella, los gases. Para dar sabor a los alimentos, recurrí a hierbas aromáticas, que son más digestivas.

Fuente: Clara

COMENTARIOS