Economía

Una encuesta jaquea el plan de Martín Guzmán por conseguir dólares frescos

Un 91,4% de los 559 accionistas, directores, gerentes y asesores en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes creen que una "brusca devaluación" es probable o muy probable

viernes 30 de octubre de 2020 - 5:11 pm

Una encuesta hecha a dueños de campos y gerentes del sector despertó preocupación en el Ministerio de Economía, comandado por Martín Guzmán. Entre el 20 y el 25 de octubre, 559 accionistas, directores, gerentes y asesores en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes respondieron una encuesta realizada por la plataforma Amplificagro para conocer la percepción que tienen de la situación económica argentina.

Allí dejaron en claro que hay un abrumador consenso de que habrá una “devaluación brusca” lo que podría llevar al sector agro a dilatar la liquidación de granos, a la espera de esta posible depreciación del peso.

Según el estudio, el 91,4% de los productores consultados consideró algo o muy probable que se produzca una devaluación “brusca”. Ante la consulta sobre qué tan probable el productor ve una devaluación brusca en el tipo de cambio, un 45,4% dijo que es muy probable y un 46% probable. Sumados, ambos porcentajes dan un 91,4%.

Se trata de una encuestadora respetada, ya que cuenta, entre sus integrantes con los consultores Hernán Satorre y Lucas Romero, experto en temas de opinión pública de Synopsis.

En cambio, el porcentaje de productores que ve poco o nada probable una devaluación brusca es del 8,1%. Consultados sobre cuándo ve factible ese movimiento devaluatorio, un 35,4% lo ve dentro de los próximos tres meses. Otro 27,6% lo espera en los próximos dos meses.

Además, el sondeo permitió desnudar algunas opiniones en clave política: por ejemplo, en el campo ven un liderazgo débil de Alberto Fernández y mucha incidencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

El relevamiento incluyó a empresas de todos los rubros (agricultura extensiva e intensiva, ganadería de carne y de leche, cultivos regionales, servicios y otros) y de todo el país, aunque el 82 por ciento de las respuestas son de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

COMENTARIOS