Seguinos en nuestras redes

Política

Indiana Garzón: ¿la próxima jefa de los fiscales?

La actual Fiscal coordinadora del fuero federal en Santiago del Estero sería la elegida del kirchnerismo para reemplazar a Eduardo Casal

La Fiscal coordinadora de Santiago Indiana Garzón (56) sería la elegida del kirchnerismo para reemplazar a Eduardo Casal en la Procuración General de la Nación.

Garzón, según consigna Clarín, está casada y tiene un hijo de 16 años llamado Tomás; se recibió en la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1988; es docente de esa casa actualmente​ en Derecho Procesal Penal, magister en Derecho y Magistratura Judicial (Universidad Austral), especialista en Derecho Penal (Universidad de Rosario) y diplomada en Docencia Universitaria (Universidad de Cuyo), por citar los más relevantes logros.

Se habla con insistencia que es la elegida de Cristina Kirchner, pero “no la conozco personalmente, no hablé con ella ni con allegados a ella”. Como antecedentes que justifiquen algún acercamiento al kirchnerismo, podría mencionarse que fue miembro del Tribunal Superior de Justicia de Santiago del Estero durante la intervención federal a la provincia en 2004-2005, a cargo de Pablo Lanusse. Era presidente Néstor Kirchner.

Tiene vasta experiencia en causas sobre delitos de lesa humanidad y es fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en Santiago del Estero. De hecho, tuvo una actuación relevante en uno de los juicios por violaciones a los derechos humanos que llevó a la cárcel al ex represor y jefe de Inteligencia de Carlos Juárez, Musa Azar.

​También fue la fiscal que llevó a la cárcel a Mercedes “Nina” de Juárez, ex gobernadora y esposa del caudillo Carlos Juárez. Logró probar el doble cobro simultáneo de jubilación y sueldo de gobernadora.

Garzón también es coordinadora en Santiago del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), que asesora y acompaña el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal en esta provincia.

​Hace unos años Garzón participó de la reforma de la organización del Ministerio Público Fiscal e ideó la figura de fiscales coordinadores de distrito, prevista en la actual ley orgánica de MPF. A raíz, de ello, la entonces jefa de fiscales, Alejandra Gils Carbó, la designó con ese cargo en Santiago. Fue una de las primeras provincias en adoptar esa figura.

En su época de estudiante, fue militante radical, alfonsinista y allí conoció al gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, en los claustros universitarios. Militaron en el mismo partido pero en distintas vertientes y no tuvieron relación. Por eso, se descarta alguna vinculación política con el mandatario santiagueño, aunque mantiene una relación institucional correcta.

Cómo llegó al cargo actual? Pasó por dos concursos: ganó el de la fiscalía N° 1, pero no fue propuesta en la terna. Luego, se presentó para concursar para la fiscalía de juicio, y ahí fue propuesta por la entonces presidente Cristina Kirchner en 2013.

Política

Tras la anulación de la protección del derecho al aborto, habló Joe Biden: “Es un día triste para el país”

El mandatario estadounidense se refirió a la decisión de la Corte de revocar la sentencia conocida como “Roe versus Wade” e instó a la ciudadanía a proseguir la lucha de manera “pacífica”.

Luego de que la Corte de Estados Unidos decidiera anular la protección que garantizaba el derecho al aborto en el país, el Presidente Joe Biden habló en público para repudiar la decisión del máximo tribunal y calificó la jornada como “un día triste para el país”.

Al respecto, el Presidente norteamericano instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, en la antesala de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, explicó Biden.

Y señaló: “Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano. Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”.

Además, advirtió que “el tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental… Me deja atónito”. Pero estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y declaró: “El Congreso debe actuar… esto no ha terminado”.

Entre los referentes políticos que también repudiaron el fallo de la Corte, se destacó la figura de Michelle Obama quien utilizó su cuenta de Twitter para emitir un largo y duro comunicado: “Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que Roe v Wade se convirtiera en la ley del país en una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales”, dijo.

 

Continuar leyendo

Política

Graciana Peñafort cargó contra la Corte en defensa de Cristina Kirchner: “No van a dudar en meterla presa”

La abogada opinó sobre la situación judicial de la Vicepresidenta y acusó al máximo tribunal de estar “conduciendo todo para sacarla de la cancha”.

Causas judiciales, investigaciones en curso y procesamientos son los temas que más preocupan a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a todo su entorno, por eso les es imperiosos inmiscuirse en organismos judiciales para salir favorecidos.

Además, en medio de la fuerte interna que atraviesa el oficialismo, que los encamina a una posible derrota electoral en 2023, lo que podría complicar la situación judicial de la ex mandataria.

En ese sentido, la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, refirió que “Cristina es un obstáculo para implementar algunas medidas económicas y no van a dudar en meterla presa”, justificando una posible resolución contraria en la Justicia.

La dirigente cercana a la vice apuntó que el “lawfare precisa medios de comunicación, por eso lo naturalizan y nunca van a preguntar sobre eso”. Además, destacó que “no hay lawfare sin medios de comunicación, son los que lo permiten y legitiman”.

En el marco de una entrevista con la radio El Destape, la abogada criticó a la Corte Suprema expresando que “está conduciendo todo para sacar a Cristina de la cancha”.

En cuanto a las causas judiciales que atraviesa la ex Presidenta, Peñafort sostuvo que “el Presidente y la vicepresidenta no pueden ser detenidos salvo que se trate de un delito in fraganti”. Además, agregó: “Lo que viene no es bueno. Pero podemos hacer mucho para cambiarlo”.

Vale aclarar que el pasado miércoles 22 de junio la Corte Suprema rechazó por “falta de fundamentación” los planteos presentados por la defensa de Cristina Kirchner, en la causa que investiga las presuntas maniobras de corrupción en obras y licitaciones entre la gestión de la familia Kirchner y el contratista Lázaro Báez.

La vicepresidenta cuestionó dicha resolución ante Sala IV de la Cámara de Casación Penal, y señaló que fue “inadmisible” el recurso planteado por no ir contra una sentencia definitiva.

El caso requirió el examen de la Corte, que ratificó lo dispuesto por la Cámara de Casación, tras afirmar que la defensa no había logrado determinar que la sentencia fuera equiparable a definitiva.

 

 

Continuar leyendo

Política

Un juez de Entre Ríos denunció que lo apuraron a jubilarse por querer fallar a favor de la fiscal Goyeneche

Bernardo Salduna asegura que el cese de sus funciones no tiene lógica y que se da en la antesala del fallo que le concedería a Cecilia Goyeneche, quien fue removida de su cargo en medio de la investigación a Sergio Urribarri, llegar con su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La destitución de Cecilia Goyeneche de su cargo como fiscal anticorrupción suma una nueva polémica en medio de la posibilidad que se le avecinaba para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un planteo. Quien se encontraba al frente de la investigación contra Sergio Urribarri, dependía del voto de un juez de Entre Ríos para llevar ante el máximo tribunal su reclamo por el rechazo a un amparo presentado por ella. Ahora, el magistrado en cuestión, Bernardo Salduna, denunció que por anticipar su voto favorable a la fiscal lo “jubilaron” antes de tiempo.

En diálogo con Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) se refirió a ese contexto y reconoció: “hoy fui sorprendido con una decisión del Tribunal en la cual se resolvía mi cese en la función” y se lamentó porque “la palabra a veces se la lleva el viento”.

En relación a su postura en el caso Goyeneche, explicó: “Cuando usted encuentra una decisión que no tiene mayormente lógica ni tiene mayormente explicación y, bueno, tiene que buscar la explicación ilógica o la explicación extra jurídica”.

Cabe recordar que la fiscal había sido denunciada y destituida el pasado 24 de mayo por un Tribunal de Enjuiciamiento por no haberse excusado en el caso de los “contratos truchos” de la Legislatura entrerriana, una gigantesca estafa que tiene entre sus acusados al contador Pedro Opromolla, que fue amigo del marido de Goyeneche y compartía con ella inversiones en fideicomisos para adquirir dos departamentos.

La fiscal Cecilia Goyeneche

La megacausa avanzó a la par del expediente contra el gobernador de Entre Ríos, Urribarri, que el pasado 7 de abril culminó con una condena a ocho años de prisión contra el entonces embajador en Israel.

Frente al fallo que se realizó contra la doctora Goyeneche, el magistrado manifestó que “se tenía la sentencia de antemano resuelta”. Y reconoció que sus colegas Juan Ramón Smaldone y Daniel Omar Carubia debieron excusarse en todo este proceso: el primero por tener a su hijo imputado y el segundo por haber adelantado opinión.

Además, señaló que en el Jury contra la ex Procuradora Adjunta “hay elementos que indican que hubo evidentemente una intencionalidad política” y reconoció que “entraron a jugar factores de naturaleza política”.

El ahora exvocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, relató que existía un acuerdo con sus pares para otorgarle una prórroga y que continuara en su puesto hasta fin de mes. Sin embargo, la sorpresa llegó antes de tiempo a través de un oficio en el que se le comunicaba que desde ese día cesaba en su cargo y que debía acogerse a la jubilación.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR