Mundo

España anunció que degrada su representación diplomática en Venezuela

El presidente Pedro Sánchez no nombrará a un nuevo embajador, sino que el máximo representante del país europeo en Caracas tendrá un estatus inferior

viernes 30 de octubre de 2020 - 8:50 am

Durante las últimas horas, España ha decidido dar una vuelta de tuerca a sus relaciones con el régimen chavista. El presidente Pedro Sánchez no nombrará a un nuevo embajador en Venezuela, sino que el máximo representante diplomático en Caracas tendrá el estatus inferior de “encargado de negocios con carta de gabinete”.

Este nuevo paso fue anunciado en el Congreso por la secretaria de Estado de Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, que justificó la decisión en la falta de legitimidad del presidente Nicolás Maduro, que revalidó el cargo a finales de 2018 en unas elecciones cuestionadas por la Unión Europea.

A principios de 2019, España reconoció como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional que se autoproclamó mandatario “encargado” del país tras desconocer los comicios.

Sin embargo, La Moncloa no dejó de reconocer a Maduro como líder del país caribeño y mantuvo hasta ahora las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, aunque también acreditó en Madrid al representante de Guaidó.

COMENTARIOS