Dolores Etchevere

Grabois adelantó que acatarán el fallo y dejó un duro mensaje contra Alberto y Kicillof

En un video publicado a través de Youtube desde la página oficial de Proyecto Artigas, el dirigente social kirchnerista envió un mensaje a la sociedad tras la decisión de la jueza de ordenar el desalojo del campo usurpado. En el mismo video, le dirigió una frase al presidente Alberto Fernández, al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y al mandatario provincial bonaerense, Axel Kicillof.

jueves 29 de octubre de 2020 - 4:52 pm

La jornada del jueves 29 de octubre quedará marcada por los desalojos llevados a cabo en Guernica y en la estancia propiedad de los Etchevere. Varios actores, desde la Iglesia hasta sectores de la política, se pronunciaron frente a los hechos que acontecieron y las decisiones tomadas.

A partir de la decisión de la jueza Carolina Castagno, quien ordenó el desalojo del predio Casa Nueva (propiedad de los Ecthevere) usurpado por Dolores Etchevere y miembros del grupo Proyecto Artigas, Juan Grabois, apoderado de la hermana de la familia, comunicó que acatará el fallo y que se retirarán de la estancia a las 19. “Hemos sufrido una derrota que nos entristece”, admitió el dirigente social.

“Nos duele por Dolores, víctima emblemática de la violencia de género intrafamiliar e institucional. Heredera de una fortuna inconmensurable, hoy está prácticamente en la indigencia. Nunca recibió el dinero que figura en los papeles de los Etchevehere y sus abogados extorsionadores vinculados al narco. Nos duele por los pequeños productores, campesinos y ambientalistas que sueñan con un proyecto agroecológico y resistieron heroicamente a la patota de los Etchevehere”, agregó.

En esa misma línea, el dirigente K expresó su dolor: “Nos duele por el pueblo pobre que esperaba, que una vez se dé vuelta la tortilla y que los poderosos vean un límite institucional a sus privilegios ilegítimos que prevalecen sobre los de las grandes mayorías. Comenzamos el Proyecto Artigas el 15 de octubre, día de la mujer rural, ingresando pacíficamente al campo junto a la legítima heredera que había cedido el 40% del campo para el proyecto”.

En un video que duró aproximadamente 13 minutos, Grabois explicó el trasfondo de la situación. “Comenzamos el Proyecto Artigas denunciando un pacto entre todas las fuerzas políticas y judicial. En todo momento utilizamos las vías institucionales y nos ajustamos a derecho, aún a sabiendas de que la justicia no es neutral. El pacto de poder sigue vigente. No es casual que este mismo día se haya realizado de manera intempestiva e inesperada de las tierras de Guernica”.

“Se estableció una perimetral, producto de las amenazas que recibía Dolores y los compañeros del Proyecto Artigas, los Etchevehere no la respetaron. La desafiaron abierta e impunemente”, expresó.

Según el dirigente popular, “la Argentina carga el peso de 120 años de hegemonía oligárquica, con algunos breves momentos avances en términos de justicia social. No vamos a salir de este pozo sin reformas estructurales. Por eso, seguimos levantando las banderas de Artigas: Patria Grande y Reforma Agraria”.

Luego le habló a las autoridades nacionales: “Al presidente Alberto Fernández, Al gobernador Bordet, al gobernador Kicillof, a los poderes institucionales de la democracia, les pedimos que dejen de ceder ante el poder fáctico. Ese mismo poder es el que desestabiliza política y económicamente la Argentina. Las recurrentes concesiones no van a calmarlos. Son vorazmente ambiciosos, quieren todo para ellos solos. Hay que ponerles un freno. Por dar un solo ejemplo, hoy los Etchevehere corruptos siguen usurpando las tierras de la Escuela Aerotécnica: ¿no hay para esos niños una ‘restitución inmediata’?”.

“Reitero. Nosotros vamos a acatar hoy mismo el fallo de la jueza. Nos retiramos de Casa Nueva a las 19. Nos retiramos tristes, pero con la dignidad de estar dando una lucha noble, digna, justa. Le pedimos al gobierno provincial que garantice la seguridad de las personas que se retirarán y permitan que realicen las declaraciones de prensa con libertad”, solicitó el dirigente.

“Como decía un gran revolucionario latinoamericano, ‘no se vive celebrando victorias sino superando derrotas’: vamos a superar esta derrota. La lucha sigue. El Proyecto Artigas, la Reforma Agraria, la Integración Urbana, la Economía Popular son utopías posibles y necesarias de desarrollo humano integral que vibran en nuestros corazones”, cerró Grabois.

COMENTARIOS