Elecciones en Estados Unidos

Festeja Trump: la economía de EE.UU. se recupera mas rápido que lo estimado

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el ansiado rebote de la economía luego de quitar restricciones impuestas para frenar el Covid-19 están dando resultado.

jueves 29 de octubre de 2020 - 12:50 pm

La economía de Estados Unidos rebotó y creció un 7,4% entre julio y septiembre de este año respecto del trimestre anterior gracias a la reapertura y el retorno a una vida más normal tras el encierro en la primavera boreal para frenar la pandemia del coronavirus, una buena noticia para el presidente, Donald Trump, en el cierre de la campaña presidencial.

El tercer trimestre, sin embargo, fue uno para los libros de récords. El producto interno bruto, la medida más amplia de la actividad económica, creció a una tasa anualizada y desestacionalizada del 33,1% entre julio y septiembre. Esta fue una tasa de expansión más rápida de lo que habían predicho los economistas.

También fue la tasa de crecimiento más rápida desde que el gobierno comenzó a rastrear los datos trimestrales del PIB en 1947. Representó una fuerte recuperación, aunque parcial, de los tres meses anteriores, cuando la economía se contrajo a una tasa anualizada ajustada estacionalmente del 31,4%.

El rebote de la economía se logró gracias al aumento en el consumo impulsado por el alivio a las restricciones en negocios como restaurantes, bares, y el turismo local durante el verano en un año en el que los viajes al extranjero quedaron para otro momento. Pero aun con esa mejora los datos indican que el consumo está por debajo del año anterior, una realidad que indica que la economía aún tiene un camino por recorrer para dejar atrás la crisis.

Fuente: CNN

La recuperación de la economía estadounidense fue uno de los principales ejes de campaña de Republicanos y Demócratas. Estos últimos alegan que la gestión de Trump no fue buena, sin embargo, este rebote en forma de “v” favorece al candidato Republicano quien ante las criticas de sus opositores sostenía que el lo estaba haciendo mejor que ellos.

Las encuestas indican que la economía es el área en la cual los norteamericanos tienen mayor confianza en Trump, mientras que Biden aparece a los ojos de los votantes mejor posicionado para manejar la pandemia, la salud y las tensiones raciales.

No obstante, estos resultados deben tomarse con mucha seriedad: la segunda ola de contagios que comienza a azotar al país y a Europa (ambos con récord diarios) y el cierre de la economía en el “viejo continente” ponen dudas sobre si este rebote pueda continuar por mucho tiempo más.

COMENTARIOS