Bomba del día

¿Funcionarios detrás del intento de toma a una municipalidad de Juntos por el Cambio?

Cuatrocientos manifestantes se agolparon en las puertas del playón de la municipalidad de La Plata, ubicada sobre calle 11 entre 51 y 53, e intentaron ingresar al edificio haciendo uso de la fuerza

jueves 29 de octubre de 2020 - 9:30 am

Durante las últimas horas, una importante cantidad de intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio repudiaron el intento de toma de la Municipalidad de La Plata que protagonizaron unos cuatrocientos militantes que llevaban banderas de la Corriente Clasista Combativa, el Movimiento Evita, y otras facciones vinculadas al Frente de Todos.

El propio intendente, Julio Garro, quien denunció la maniobra en su cuenta de Twitter: “Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes”.

“¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como ‘sociales’, intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro”, sostuvo el dirigente en redes sociales.

La pregunta pendiente es: ¿hubo funcionarios detrás del intento de toma?. Para empezar, la CTEP es una organización gremial que responde a Juan Grabois, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias.

Su referente platense es Edgardo “El Turco” Jalil, quien hasta fines del año pasado desempeñaba tareas en el bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante local.

Según detalla el sitio Realpolitik, la presencia de la CTEP en el lugar llamó poderosamente la atención, ya que la organización había solicitado una audiencia con autoridades municipales que había sido pautada para el día siguiente al intento de toma.

La otra organización presente durante la manifestación fue la CCC, referenciada en Ramiro “Vasco” Berdesegar, quien es a su vez dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y participó como undécimo candidato a concejal de la lista del Frente de Todos que encabezó la candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout.

La protagonista tiene a buena parte de su familia cobrando en puestos jerárquicos del gobierno y desempeña irregularmente dos cargos al unísono, violando la ley de Ministerios: es diputada provincial y titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

Finalmente, la otra organización que participó de la manifestación fue Barrios de Pie, cuyo referente es Daniel Menéndez, quien se desempeña como subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Nación, cargo por el que percibe un suculento sueldo de 260 mil pesos mensuales. Menéndez es, a su vez, docente en la Universidad de Buenos Aires.

COMENTARIOS