Economía

En caída: las reservas del Banco Central perforaron los USD 40.000 millones

El dólar libre descendió por tercera rueda seguida y quedó en $178. Los ADR argentinos se hundieron hasta 7% en Wall Street y el riesgo país rozó los 1.500 puntos

jueves 29 de octubre de 2020 - 6:50 am

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina alcanzaron este miércoles los 39.866 millones de dólares.

Es decir, quedaron debajo de los USD 40.000 millones por primera vez desde enero de 2017.

En una jornada financiera que acusó el impacto de las bajas del orden del 3% en los índices de Wall Street, la devaluación del yuan (-0,3%) respecto del dólar y el descenso del precio oro (-1,9%) afectaron al nivel de activos en las arcas del Central. Vale recordar que el “swap” de monedas con China representa casi la mitad de las reservas.

Dicho nivel constituye un “respaldo adecuado para morigerar la volatilidad del peso y garantizar los insumos necesarios para continuar con el proceso de recuperación de la actividad económica, afectada por una recesión iniciada a comienzos de 2018 y agravada este año por la pandemia del Covid-19”, destacaron fuentes de la autoridad monetaria.

El precio del dólar libre cerró operado con baja de tres pesos (-1,7%) a $178 para la venta este miércoles. La divisa informal venía de perder cinco pesos el lunes y otros nueve el martes. De este modo, la divisa en el mercado paralelo, que había concluido a un récord de $195 el viernes pasado, cae en la semana cae 17 pesos u 8,7 por ciento.

COMENTARIOS