Política

Revelan cartas documento entre O’Donnell y el hermano de Macri antes de la publicación del libro

Semanas antes de que se imprimiera el libro, Mariano Macri mantuvo un efusivo cruce de cartas documento con el periodista, exigiendo que no publicara el contenido de sus conversaciones

miércoles 28 de octubre de 2020 - 4:30 pm

El libro “Hermano”, editado por Sudamericana, generó una enorme expectativa entre el público que sigue la política local. El tema de la publicación captó la atención de muchos argentinos: Mariano Macri, el hermano menor del ex presidente, reveló detalles sobre los presuntos negociados del ex jefe de Estado y echó luz sobre supuestas miserias humanas que tenían como protagonista al propio Mauricio.

El libro, que ya agotó su segunda edición, transcribe parte de las 17 horas de conversaciones que mantuvo el periodista con el integrante de la familia Macri, donde se pueden leer más detalles sobre la vida personal de la familia Macri que información sensible sobre presuntos negociados el ex presidente.

Sin embargo, su decisión de ventilar estos detalles sobre su familia y hermano mayor no fue fácil de tomar.

Este miércoles, el periodista de Revista Noticias Rodis Recalt reveló que el autor del libro, Santiago O’Donnell, mantuvo un cruce de cartas documento con Mariano Macri, semanas antes de la publicación del libro.

La carta documento que le envió el pasado 13 de agosto Mariano Macri a Santiago O’Donnell no fue mencionada por el autor del libro en las páginas de “Hermano”. El documento legal que recibió O’Donnell decía: “En virtud de las conversaciones mantenidas con usted, en varios días, las cuales se desarrollaron en un ámbito privado y de relación de confianza, le hago saber que las mismas son de caracter confidencial, razón por la cual le queda prohibida terminantemente su divulgación, reproducción, difusión y propagación”.

Para entonces, ya había un borrador de libro y tanto el autor como Mariano Macri mantenían un fluido contacto para ultimar detalles antes de la impresión.

Hubo varias cartas documento, según reveló hoy Rodis Recalt. En esas cartas documentos había exigencias de Macri y respuestas de O’Donnell, hasta que el 8 de septiembre, el periodista le respondió: “A fines de diciembre del 2019, usted me ha pedido que lo contacte, lo cual hago, y me plantea darme una entrevista. Su triple motivación era:

1) Dar a conocer su versión sobre su padre (Francesco Raul Macri –conocido como Franco Macri–) que consideraba enlodado por su hermano Mauricio Macri para necesidades del proyecto político de este último.

2) Dar a conocer el historial de abusos y enfrentamientos que usted ha sufrido de Mauricio Macri tanto en el plano personal como el profesional.

3) Dar a conocer su visión, por la cual encuentra similitud entre lo que Mauricio Macri hizo con su padre y con usted y lo que hizo en el ejercicio de cargos públicos con la sociedad argentina.

Con ese propósito y al poco tiempo, consintió expresamente, que tales entrevistas se materialicen en un libro ya que de esa manera alcanzaría la máxima difusión de sus manifestaciones, tal como era su intención. Por todo ello la naturaleza de nuestra vinculación no fue en el marco de una relación personal –como usted invoca–, sino en razón y en el marco de mi profesión de periodista de investigación”.

Según Recalt, a O’Donnell le llamó la atención que Mariano Macri haya tomado la iniciativa de enviarle cartas documento para frenar la publicación del libro, porque luego de este intercambio, siguieron teniendo encuentros, en los que continuaron las revisiones del libro.

“Una hipótesis rebuscada es que Mariano haya tomado esa postura pública para argumentar frente a su familia que él intentó frenar la publicación”, arriesga Recalt.

COMENTARIOS