Economía

Incorporarán a un millón de niños a la nueva AUH y no habrá más tope de cinco hijos

La decisión de ampliar la protección social será anunciada mañana por Alberto Fernández

miércoles 28 de octubre de 2020 - 12:38 pm

El Gobierno Nacional anunciará en las próximas horas una nueva Asignación Universal por Hijo (AUH), que incluirá cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes nuevos al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual.

Además, el nuevo programa no tendrá un tope de cinco hijos como estaba vigente hasta el momento.

Según informaron fuentes oficiales, Fernández hará el anuncio mañana por la tarde, en la residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Hasta hoy, la AUH es una asignación mensual por hasta cinco hijos menores de 18 años y la cobra uno solo de los padres, con prioridad de la madre.

La decisión de ampliar la protección social fue adoptada por Fernández luego de un estudio exhaustivo de cruzamiento de datos, realizado por la Anses.

Este análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) –creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus– y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.

Hasta ahora, la Anses detectó 723.000 nuevos niños que cobrarán la AUH, de los cuales unos 15.000 serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia. “Además, hay otros 300.000 que sabemos que existen y los estamos yendo a buscar. Son tan informales que no están en la base de datos”, dijeron desde la entidad.

COMENTARIOS