Fernán Quirós

Coronavirus: Fernán Quirós reveló la importancia de prestarle atención a la Vitamina-D

Según la explicación del ministro de Salud porteño, las personas infectadas por Covid-19 contienen menos cantidad de esa sustancia que los que no contraen el virus.

miércoles 28 de octubre de 2020 - 11:02 am

Continuamente, se están llevando a cabo distintas investigaciones para determinar qué cuestiones influyen en que un individuo sea más propenso a otro en contraer coronavirus. Durante el último tiempo circularon distintos estudios que han sido tomados por profesionales de la salud. Tal es el caso de Fernán Quirós, quien en su reporte matutino explicó la importancia de la tan mencionada Vitamina-D.

En ese sentido, el ministro de Salud de la Ciudad indicó que las personas que contraen coronavirus tienen mayor proporción de déficit de la vitamina D en su cuerpo, una sustancia que colabora en el sistema inmunitario, pero agregó, prudente, que “todavía falta mucho” para ver si podría prevenir o mejorar los síntomas del Covid-19.

“Hasta ahora lo que se ha demostrado es que hay una asociación y que quienes tienen la enfermedad tienen un déficit de vitamina D. De allí a que la vitamina D como tratamiento pueda prevenir la enfermedad faltan varios pasos”, introdujo Quirós.

El especialista conjeturó que el déficit de vitamina D podría estar asociado -por ejemplo- a otras enfermedades cuyos portadores integran los grupos de riesgos ante el coronavirus como hipertensión, obesidad, y diabetes, cosa que generalmente ocurre.

“Para resumir, lo que quiero decirles es que sabemos que la vitamina D participa en la inmunidad, que las personas que tienen la enfermedad tienen mayor déficit de vitamina D, pero no sabemos si la falta de esa vitamina causa la enfermedad o la agrava. Tampoco sabemos si darle vitamina D a las personas sirve de algo”, desarrolló.

El estudio, realizado por investigadores españoles, se basó en la comparación de los niveles de vitamina D de 216 pacientes con COVID-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con los niveles de 197 personas sanas que eran similares en términos demográficos como edad y sexo.

Los investigadores encontraron que el 82,2% de los pacientes con COVID-19 tenían deficiencia de vitamina D, en comparación con solo el 47,2% de las personas del grupo de comparación -se excluyó a los pacientes que tomaban suplementos de vitamina D-. En general, los niveles de vitamina D de los pacientes masculinos con COVID-19 eran más bajos que los de las mujeres.

COMENTARIOS