AFIP

AFIP puso impuestos a transferencias en Mercado Pago: ¿de cuánto serán y cuándo se pagarán?

Esta nueva regulación comenzará a ser vigente a partir del 2 de noviembre de 2020, y se podrá ver el detalle del impuesto cuando se confirmen los datos de la transferencia

miércoles 28 de octubre de 2020 - 10:21 am

A pocas horas de que Mercado Libre festejara la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento, la AFIP le quitó a Marcos Galperín la sonrisa al aplicar un impuesto a todas las transferencias que se realicen vía Mercado Pago a cuentas de bancos.

La billetera virtual líder en Argentina publicó un comunicado en el que afirma que todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de la app a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de AFIP.

Por otra parte, casi al instante de conocerse el comunicado por parte de la compañía, las redes estallaron y se viralizó la noticia, donde la rama de pagos digitales de Mercado Libre se volvió trending topic en Twitter debido a las quejas de los usuarios.

Mercado Pago explicó a cada usuario que, en el caso de que el cliente sea monotributista, se pagará 0,5% de impuesto por la transferencia. Asimismo, toda esta información se podrá revisar en base a cómo se está inscripto en Mercado Pago y así cada persona podrá asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a cada caso.

Una de las grandes dudas es cuándo se deberá pagar este impuesto. Al respecto, aclararon: “Pagás el impuesto en el momento en que hacés la transferencia a un tercero. Por ejemplo, si querés transferir $ 1.000, vas a necesitar tener $ 1.012 en tu cuenta para que podamos debitar el monto del impuesto”, agregó el comunicado.

El tema ya escaló políticamente y legisladores de la oposición acusaron al Gobierno de “perjudicar” a  los emprendedores. Así lo hizo el diputado radical Luis Petri, quien escribió: “El Gobierno sigue perjudicando a los emprendedores y las pymes que migraron sus negocios a las ventas on line y utilizan Mercado Pago, con un nuevo impuesto a las transferencias, que además se trasladará a precios”.

COMENTARIOS