Crisis en Venezuela

Guaidó denunció la “desaparición forzosa” de tres opositores en Venezuela

Los activistas están "desaparecidos desde el lunes" por la tarde, informó Alfredo Romero, directivo de la ONG de derechos humanos Foro Penal, que contabiliza a la fecha 359 "presos políticos" en el país

miércoles 28 de octubre de 2020 - 6:50 am

El líder opositor Juan Guaidó denunció la “desaparición forzosa” de tres colaboradores después de la salida de Venezuela de su mentor, Leopoldo López, tras haber pasado 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas.

“Ya son más de 12 horas que están desaparecidos el periodista Roland Carreño junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez”, escribió este martes en Twitter Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado del país caribeño por medio centenar de gobiernos, entre ellos Estados Unidos.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), por su parte, aseguró que Carreño “se encuentra detenido” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide, Caracas.

Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado que estén bajo arresto.

Los activistas opositores están “desaparecidos desde el lunes” a las 17H30 locales (21H30 GMT), dijo Alfredo Romero, directivo de la ONG de derechos humanos Foro Penal, que contabiliza a la fecha 359 “presos políticos” en el país.

El equipo de prensa de Guaidó informó que “vecinos informaron que Carreño, junto a dos acompañantes, fueron abordados” por individuos desconocidos en “vehículos negros sin identificación”.

Washington, principal aliado internacional de Guaidó, fustigó la “desaparición forzosa” de Carreño, quien es coordinador operativo de Voluntad Popular, partido de López y de donde emergió el jefe parlamentario.

Se trata del “último intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak.

Las “desapariciones” se producen después de que López, exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, dejara Venezuela tras abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía en calidad de huésped.

Sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia en protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014, López pasó a arresto domiciliario en 2017.

El 30 de abril de 2019 fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento militar contra Maduro el 30 de abril de 2019, que fue respaldado por Guaidó.

Tras el fracaso del levantamiento, se refugió en la casa del embajador español.

Durante una rueda de prensa en Madrid este martes, López denunció que “en las últimas horas personas muy cercanas” a su entorno “han sido desaparecidas por la dictadura”.

Fuente: AFP

COMENTARIOS