Salud

Qué diferencia hay entre reflujo de ácido gástrico y acidez estomacal

Si bien son términos parecidos y relacionados, pero no significan lo mismo

martes 3 de noviembre de 2020 - 7:02 am

El reflujo de ácido gástrico y la acidez estomacal son términos muy parecidos y relacionados, pero no significan lo mismo. El primero es la causa, mientras que el segundo es la consecuencia.

La acidez estomacal se trata de un síntoma, mientras que el reflujo gastroesofágico puede ser la causa del mismo. Así pues, la acidez se define como una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. El embarazo, algunos alimentos, medicamentos o bebidas alcohólicas pueden causarlo.

Por otro lado, el reflujo de ácido gástrico se considera una condición clínica. Esta patología se caracteriza por un retroceso del contenido del estómago en dirección contraria, es decir, hacia el esófago.

Los humanos tenemos una abertura entre el estómago y el esófago que actúa como puerta, la que se cierra en cuanto el bolo alimenticio pasa al estómago. Si esta no funciona de manera correcta, la comida y los ácidos estomacales pueden retroceder hasta el esófago, causando irritación en él y la acidez antes descrita.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se trata de un caso más serio de reflujo de ácido gástrico, es decir, una enfermedad crónica. Un síntoma es presentar acidez estomacal más de dos veces a la semana, aunque es posible tener ERGE sin signos de acidez.

De nuevo, el mecanismo es el mismo que el descrito en el caso anterior: el anillo de fibras musculares —esfínter esofágico inferior (EEI)— no se cierra bien, por lo que los contenidos del estómago pueden retornar al esófago.

Algunos de los síntomas son los siguientes:

– Dolor en el estómago.

– Molestia en el pecho no quemante que en ocasiones se puede confundir con un infarto.

– Dolor al tragar.

– Faringitis, tos y sinusitis crónicas.

– Neumonía y despertarse con sensación de ahogo.

Podemos concluir que la acidez estomacal se trata de un síntoma, el reflujo de ácido gástrico es su posible causa y la ERGE se produce cuando se sufren episodios de acidez más de dos veces por semana.

Si tenés acidez más de dos veces por semana, si te cuesta tragar, tenés nauseas y vómitos o si has perdido peso debido a este síntoma, es hora de acudir al médico. En el resto de los casos, el reflujo y la acidez se pueden regular con medicamentos de venta libre.

Existen factores de riesgo que favorecen la aparición de reflujo de ácido gástrico y acidez estomacal. Por ejemplo, el consumo de alcohol o sustancias ácidas como el café pueden promover la condición. La obesidad, el embarazo y el tabaquismo también  lo propician. Se recomienda a los propensos a sufrirlo que no se acuesten a menos de tres horas después de comer, pues esto facilita el ascenso de los ácidos al esófago.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS