Cuarentena

La reapertura de los gimnasios en CABA se postergó dos días por falta de protocolo

El protocolo establece turnos de 45 minutos y recomienda distanciamiento social de dos metros, uso de tapabocas en el egreso e ingreso al salón, nula realización de actividades aeróbicas como correr en cinta

lunes 26 de octubre de 2020 - 7:34 pm

El lunes, con la inauguración de la sexta etapa del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad de Buenos Aires, los gimnasios esperaban reabrir sus puertas. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que restan estándares administrativos que acrediten la habilitación.

Fernando Storchi, fundador de la cadena Megatlon y titular de la Cámara Argentina de Gimnasios, informó que antes de abrir la Ciudad debe presentar su propio decreto con las modificaciones de las restricciones y que el protocolo de reapertura debe quedar debidamente publicado. Ambas situaciones se definieron durante la tarde de este lunes: los gimnasios que abrieron no están autorizados aún. La excepción son los locales que disponen de un espacio exterior habilitado para actividades recreativas (patio, terraza, una cancha de fútbol), que funcionan desde la semana pasada.

Los demás podrían ser habilitados recién el miércoles o jueves de esta semana: “Nuestra recomendación desde la Cámara Argentina de Gimnasios es que no abran aún. Si esperaron 221 días, pueden esperar dos días más”.

“Lo que plantea el protocolo, que todavía no está definitivo, es garantizar dos metros de distancia entre persona y persona”, dijo Fernando Storchi

Para su habilitación, cada gimnasio debe presentar una declaración jurada en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) una descripción de su sistema de ventilación a efectos de garantizar una renovación del aire en el salón: el protocolo sugiere diez reposiciones de aire por hora. Quienes carecen de una ventilación natural acorde a los requisitos (todos de por sí para ser habilitados deben acreditar cierto grado de ventilación), tienen que hacerlo de forma mecánica con extractores de aire, según las recomendaciones de los especialistas.

 

COMENTARIOS