Curiosidades

Hallazgo en la Luna: la NASA confirmó que el satélite posee más agua de lo que se creía

Paul Hayne, miembro del departamento de astrofísica de la Universidad de Colorado, detalló que la superficie lunar alcanzada por el agua comprendería unos 40.000 km² , de los cuales el 60% se encuentra en el polo Sur.

lunes 26 de octubre de 2020 - 5:07 pm

Doce años atrás, en el 2008, se confirmaba un descubrimiento histórico en relación al satélite natural de la Tierra que desecharía toda teoría sobre su completa aridez. El hallazgo de moléculas de agua en el interior del magma traído por astronautas de las misiones Apolo significó un antes y un después en las investigaciones sobre la Luna.

A veintiséis días del mes de octubre del 2020, la NASA dio a conocer la existencia de más agua de la que se creía en la superficie lunar. Según dos estudios publicados este lunes por la institución, el agua se encuentra atrapada en forma de hielo en una multitud de microcráteres y que podría ser un recurso potencial para futuras misiones espaciales.

“Imagínese en la Luna, cerca de uno de sus polos: vería una miríada de pequeñas sombras que salpican la superficie; la mayoría de ellas son más pequeñas que una moneda. Cada una sería extremadamente fría, lo suficiente como para albergar hielo”, describe Paul Hayne, del departamento de astrofísica de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

Su equipo usó datos de dos instrumentos del orbitador de reconocimiento lunar de la NASA, LRO. Combinando estas medidas con modelos 3D consiguieron reproducir el tamaño y la distribución de las sombras, a escalas inferiores a un milímetro.

Habría la misma temperatura allí que en los grandes cráteres: unos -160 °C. Pero son muchos más: “hay decenas de miles de millones de ellos, mientras que los más grandes son unos cientos”, detalla Paul Hayne.

Los científicos tomaron nuevas medidas de la superficie lunar desde el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés), un avión Boeing 747 de alto vuelo modificado para equipar un telescopio de tres metros de largo. Con SOFIA, los investigadores detectaron una firma espectral de agua a 6 micrones, que no se comparte con otros grupos de hidroxilo. Esta firma de agua se detectó en las altas latitudes del sur, en cantidades que oscilan entre 100 y 400 partes por millón.

Según explicó el investigador a la AFP, la superficie total de agua en la Luna abarcaría unos 40.000 km² de los cuales el 60% se encuentra en el polo Sur, “lo que sugiere que el agua está más extendida en la Luna de lo que se creía”.

COMENTARIOS