Ley de Economía del Conocimiento

De qué se trata la nueva Ley de Economía del Conocimiento, que celebró Galperín

Publicada este lunes en el Boletín Oficial, esta ley busca promover la generación de emprendimientos relacionados a la tecnología con, por ejemplo, beneficios fiscales que se entregarán de manera segmentada

lunes 26 de octubre de 2020 - 1:12 pm

El Congreso sancionó recientemente la Ley de Economía del Conocimiento, la 27.570, que fue publicada este lunes 26 en el Boletín Oficial mediante el decreto 818/2020.

Según indica el texto oficial, la normativa busca alentar la generación de nuevos emprendimientos o mejoras de los servicios que brindan estas empresas de tecnología, con la promoción de beneficios fiscales que se otorgarán en forma segmentada.

Entre los puntos sobresalientes de la nueva normativa vale considerar:

1) La vigencia: el régimen de promoción estará vigente desde el 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

2) Las actividades comprendidas son:

  • la industria del software;
  • la producción audiovisual en formato digital;
  • la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética;
  • la nanotecnología y nanociencia;
  • la industria aeroespacial y satelital y
  • la ingeniería para la industria nuclear.

Se podrán adherir las empresas constituidas en la Argentina o habilitadas a trabajar en el país.

3) Cómo acreditar pertenencia: las empresas deberán acreditar que el 70% de su facturación del último año esté vinculadas a las actividades promovidas.

4) En el caso de emprendimientos nuevos se deberá acreditar fehacientemente el desarrollo de las actividades promovidas.

5) Los beneficiarios deberán acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios e invertir en la capacitación de sus empleados: un 1% para las micro empresas, un 2% para las pymes y un 5% para las grandes.

 6) Ventas al exterior: otro requisito que deben cumplir es realizar exportaciones de bienes de las actividades promovidas en un porcentaje respecto de su facturación total del último año de al menos 4% para las micro, 10% para las pymes y un 13% para las grandes empresas.

7) Bono de Crédito fiscal: los beneficiarios de la ley podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado.

Dichos bonos podrán ser utilizados por el término de 24 meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales.

COMENTARIOS