Cotización del Dólar

Con el dólar en alza, ya escasean bienes y crece la expectativa de la devaluación

Intermediarios y consumidores en distintos puntos del país reconocen que faltan insumos para la industria, repuestos y hasta medicamentos por la inestabilidad cambiaria y la elevación o incluso desaparición de precios de referencia para la reposición

lunes 26 de octubre de 2020 - 9:20 am

Puntos a considerar en materia económica. Durante las últimas semanas, a la par que el dólar paralelo elevaba su cotización, consumidores e intermediarios comenzaron a registrar escasez de bienes cuyos valores están de un modo u otro atados al que registra la divisa estadounidense, o demoras en la entrega de estos productos por una especulación de sus vendedores ante la falta de precios de referencia.

O por dificultades para reponer stocks por la ausencia de insumos. Empresarios de diversos sectores reconocieron a El Cronista que en el Interior del país, aunque también en la región metropolitana de Buenos Aires, muchos proveedores han dejado de vender en las últimas semanas o han liberado volúmenes menores, intentando cubrirse ante la expectativa de una inexorable devaluación del peso.

“Todo está relacionado con la inestabilidad financiera, el dólar, los precios de reposición y muchos que no quieren vender o vende lo justo y necesario”, admitió un empresario mendocino, bajo la condición de mantener el anonimato. Según sus registros, en la provincia cuyana se registran faltantes de hierros, neumáticos, repuestos
para autos y plásticos para la industria.

El eventual desabastecimiento no solo parece golpear en la industria pesada y las manufacturas.

Por caso, el vicepresidente de Café Cabrales, Martín Cabrales, advirtió en CNN Radio que el atraso en los precios y los límites en las importaciones podrían golpear en la provisión de alimentos.

“Preocupa el tema de los insumos, muchos productos tienen componentes importados y tener un límite o frenarlas importaciones puede generar problemas a futuro como el desabastecimiento”, explicó el marplatense.

Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), también confirmó el faltante de bienes y sugirió que “el único resguardo que tiene un empresario ante un contexto como este, es preservar su mercadería”, a la vez que interpretó que parte de los faltantes podrían obedecer a que “la gente está
haciendo compras que le permitan sacarse los pesos de encima”.

Asimismo, el citado medio constató con operadores del comercio exterior que, pese a las restricciones impuestas por el Banco Central a través de su Comunicación A6844, que obliga a los importadores a ingresarlas mercancías a los 90 días de girar el pago, muchos operadores están anticipando compras al exterior avizorando la depreciación del tipo de cambio.

COMENTARIOS