El Trece

Lanata: “La OA dejó de ser querellante en 28 causas contra kirchneristas”

El conductor de Periodismo Para Todos ironizó con la actitud del Gobierno de repartir culpas ante los problemas que no puede solucionar

lunes 26 de octubre de 2020 - 6:25 am

Durante su monólogo inicial en “Periodismo para Todos: Box”, Jorge Lanata se refirió a la polémica decisión de la Oficina Anticorrupción de no ser querellante en las causas kirchneristas y a la “capacidad” del Gobierno para repartir culpas ante los profundos problemas que atraviesa el país y que no encuentra una solución.

“Tenemos más de un millón de contagios y un dólar a 195. Pero, si crecen los contagios, la culpa es de la gente por no cuidarse. Si sube el dólar y se va a 200, la culpa es de la gente por no ahorrar en pesos. Se ve que además de repartir IFE, ATP y AUH, son muy buenos repartiendo culpas”, señaló.

“Superamos el millón de casos de contagiados de coronavirus y pasamos a Francia, Italia y Suecia en cantidad de muertos por millón de habitantes. Te acordás cuando Alberto tuvo la genial idea de compararnos con Suecia?”, comentó Lanata.

Los mejores pasajes del monóolo

Suba de tarifas y cortes

Estiman que a partir de enero la suba de tarifas de luz y gas será de entre 30% y 60% para la clase media. Igual, son pocos los que lo van a pagar porque de la clase media, a esa altura, no va a quedar ni rastro.

Para colmo, el secretario de Energía, Darío Martínez, anunció que en el próximo verano “va a haber muchos cortes de luz”. Dijo que la causa de los cortes va a ser porque mucha gente se quedará en sus casas.

Rompieron las bolas con el “Quedate en casa” y ahora te van a cortar la luz porque te quedaste mucho en tu casa. El nuevo slogan del Gobierno va a ser “Quedate en casa, pero a oscuras”.

El dólar sin control

Esta semana el dólar blue siguió subiendo. No importa cuando escuches esto. El viernes cerró a 195. Subió 17 pesos en 5 días. Mientras, el Gobierno tomó medidas para que no siga la escalada del Contado con liqui. ¿Y qué pasó? Siguió subiendo.

Y el oficial y el blue se tomaron muy en serio lo del distanciamiento y la brecha ya es del 150%. La gente le está entrando al blue como Grabois a la propiedad privada.

Guzman tomó el control

La noticia económica de la semana es que Guzmán tomó el control de la política económica. Sí, el ministro de Economía tomó el control de la política económica.

¿Y qué estuvo haciendo hasta ahora? ¿Estaba precalentando? Capaz es por eso que la economía era un quilombo, porque el ministro de Economía estaba boludeando.

La oficina anticorrupción dejó de ser querellante en 28 causas contra kirchneristas. Su titular, Félix Crous, firmó una resolución en la que directamente disuelve la Dirección Nacional de Litigio Estratégico. La justificación es que ahora tendrán un perfil más “preventivo”. No se rían. Y que no dispone de recursos para llevar adelante las acusaciones.

Kicillof y le veranito

La provincia de Buenos Aires anunció el comienzo de la temporada de verano para el primero de diciembre. Kicillof, con esa claridad verborrágica que lo caracteriza, dijo: “No se puede ni cerrar todo, ni abrir todo”. Hay que dejar entreabierto como la ventana en invierno cuando prendés la estufa.

Los dueños tendrán permiso a partir del 1 de noviembre para ir a sus casas y acondicionarlas y para ponerlas en alquiler a precio oxford/astrazeneca, o sea para vacunarte.

Según anunció el viceministro Kreplak, en verano van a estar prohibidos los aires acondicionados. Falta que también prohíban tomar helados.

Los precios en la costa aumentan el 30%; tenés que estar con barbijo, a dos metros de distancia, no podés prender el aire acondicionado por el covid ni abrir las ventanas por el dengue. Van a ser las vacaciones más inolvidables de tu vida.

Vuelve Néstor

Vuelve el monumento de Néstor que estaba en Ecuador. Lo van a poner en el CCK. Es todo de bronce, no lo pongan en la calle porque no va a llegar a fin de año.

La estatua de Néstor estaba en el edificio de la Unasur de Quito y la retiraron el año pasado por decisión del parlamento, por considerarlo un “Símbolo de la corrupción”. La estatua costó 114 mil dólares, mide 2 metros 30 y pesa 600 kilos. El equivalente a lo que pesan 60 millones dólares –lo decimos así para que los k lo entiendan-.

COMENTARIOS