Fórmula 1

F1 | Hamilon triunfó en Portugal y es el más ganador de la historia

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

El británico alcanzó las 92 victorias y rompió el récord. Valtteri Bottas y Max Verstappen completaron el podio.

A 23 años del último Gran Premio disputado en Portugal, el Autódromo Internacional Do Algarve fue el escenario para un momento histórico en la Fórmula 1: El récord de Michael Schumacher que parecía imbatible fue superado por el actual campeón y se reescribieron los libros. El circuito demostró ser muy interesante y hubo varios puntos altos. 

La largada fue agitada y los pilotos que contaban con gomas más blandas ganaron posiciones desde el primer minuto. Carlos Sainz se destacó y logró ponerse en la punta, seguido por Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Pero la ilusión no duró mucho y tanto los Mercedes como Charles Leclerc, que también tenía cubiertas medias, recuperaron lo perdido. 

Lo más emocionante en el principio se vivió en el auto de Kimi Räikkönen, quien aprovechó sus compuestos ligeros y pasó de 16° a 6°, sorprendiendo a todos. Por su parte, Checo Pérez sobreestimó sus posibilidades y se tocó con Verstappen, bajando así hasta el último puesto. Pero la carrera del mexicano recién estaba empezando. 

El otro piloto de Racing Point, Lance Stroll, tuvo una jornada para el olvido: Quiso pasar por afuera a Lando Norris en la vuelta n° 20 y salió de la curva encima del británico, impidiendo que pudiera controlar su coche. Ambos perdieron todas las posiciones y tuvieron que trabajar desde cero en los pits. El canadiense sería penalizado con cinco segundos por la maniobra y otros cinco por no respetar los límites de la pista. Quedó fuera de carrera.

El actual campeón no demoró mucho en volver a poner las cosas en orden y vía DRS alcanzó y sobrepasó a Bottas en la recta. Así, cuando Leclerc entró a boxes perdió el momentáneo tercer lugar y el podio se armó como quedó en la foto final. En un episodio que ya hemos visto, Valtteri pidió que le pongan gomas más livianas que a su compañero para disputarle la victoria pero su equipo hizo caso omiso, como siempre. 

Quien merece un párrafo aparte en el resumen del día es Pérez. Luego de su choque en el inicio quedó último y a fuerza de buena muñeca y un auto con mucha potencia ganó posiciones hasta quedar séptimo. Por su parte, Pierre Gasly hizo gala de su gran presente y finalizó quinto. Con Alexander Albon fuera de los puntos a bordo de un coche Red Bull, el talento del francés seguro hace repensar muchas cosas a su ex equipo. 

Sainz fue constante y terminó sexto, sumando unidades muy valiosas tras la pérdida de Lando Norris, que no pudo volver a situarse entre los mejores diez. Los Renault hicieron 8-9 con Esteban Ocon por delante y cerró los puntos Sebastian Vettel, quien ganó cinco posiciones respecto de su largada. 

La acción de la Fórmula 1 no descansará y el próximo fin de semana los pilotos viajarán a Italia para disputar el Gran Premio Emilia Romagna en Imola, Italia. Desde el 2006 que el circuito que lleva el nombre Autodromo Enzo e Dino Ferrari no es sede de una carrera así que está todo dado para que el evento sea un disfrute. 

EL SEMÁFORO

El mejor: Lewis Hamilton. El británico reescribió los libros de historia del automovilismo. Decir que sólo es posible gracias a tener el mejor equipo sería ignorar cómo funcionan las carreras. 

El peor: Lance Stroll. Fin de semana olvidable. En una de las rondas de práctica chocó con Verstappen. Hoy hizo un papelón. Con el auto que tiene, se le exige mucho más. 

Factor X: Checo Pérez. Parecía que la carrera se había terminado para el mexicano pero nuevamente cumplió y con su compañero fuera, salvó el día para Racing Point. 

 

COMENTARIOS