Alimentación

Cómo elegir cereales saludables para el desayuno

Tips para saber cuáles son los que más convienen

martes 3 de noviembre de 2020 - 7:29 am

En los últimos años, se han demonizado los cereales por la alta cantidad de azúcar añadido que contienen entre sus ingredientes y quizás, por este motivo, los hayas descartado de tus desayunos.

El azúcar añadido es uno de los principales problemas del consumo de cereales de desayuno, así como también lo es el tipo. Si se trata de uno refinado o, lo que es lo mismo, no integral o de grano entero, el comportamiento en el organismo es similar al del azúcar, ya que no contiene la fibra que poseen estos cereales de manera natural, encargada de enlentecer la absorción de los carbohidratos.

Podemos decir que un cereal sería rico en azúcares cuando contenga más de 5 gramos de azúcares por 100 gramos de producto. Por lo que es recomendable que tenga valores inferiores a estos si queremos asegurarnos de comer uno saludable.

Es importante no excedernos con el azúcar o la sal, además de comparar productos, escogiendo aquellos que son mejores para nuestra alimentación, para eso hay que prestar atención al etiquetado nutricional.

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en el listado de ingredientes, ya éstos aparecen siempre por orden descendente (de mayor a menor cantidad). Lo adecuado sería que estos cereales fueran de grano completo o integrales y ahí deben de aparecer en primer lugar. No sería recomendable que en los primeros lugares del listado apareciera el azúcar o sucedáneo (glucosa, dextrosa, jarabe, malta, etc.) ya que sería indicativo, probablemente, de un aporte muy elevado de azúcares añadidos.

Por otro lado, es importante fijarnos en el valor de azúcares que tiene el alimento por 100 gramos y recordar que esta cantidad no debe superar los 5 gramos. Consultá también el aporte de sal: podemos establecer que sería muy rico en sal si contiene más de 1 gramo por 100 de producto.

Pero que no te engañe el marketing, ahora ya tenés las herramientas y nociones para saber distinguirlos. Entre los cereales saludables que podemos encontrar se encuentran los copos de espelta, cebada, avena, amaranto, quinoa, etc. al natural o también hinchados. Eso sí, aunque compremos en dietéticas, revisemos el etiquetado nutricional, ya que pueden y suelen existir opciones menos saludables.

Fuente: Telva

COMENTARIOS