Economía y sociedad

Bloqueo a El Palomar | El empresario que está detrás del cierre del aeropuerto

Si bien desde el Gobierno sostienen que "el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, es el único donde se han adaptado medidas" para preservar la salud de los usuarios, viejos intereses económicos y sindicales resuenan como las bases de esta decisión

sábado 24 de octubre de 2020 - 2:48 pm

El vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Fernando Muriel no autorizó la reapertura del aeropuerto de El Palomar, por lo que las empresas low cost Jetsmart y Flybondi, quedan fuera del juego de los vuelos de cabotaje hasta nuevo aviso.

Si bien Muriel sostuvo que la decisión se basó en que “el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, es el único donde se han adaptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad”,  internas políticas y sindicales del pasado podrían ser el desencadenante principal de este bloqueo a las low cost.

“Recordemos que durante el gobierno anterior se intentó cerrarlo por una presentación de Lucas Marisi, un militante del partido de Sabatella que argumentó ruidos molestos y otras cuestiones que la justicia probó como falsas”, recordó el periodista Ignacio Montes de Oca.

Pero también hay una cuestión sindical. En El Palomar las líneas lowcost implementaron un novedoso sistema que les permitía operar sus propios servicios de pista. Era la apuesta contra el monopolio de los servicios manejados por grupos políticos en Ezeiza y otros aeropuertos”, indicó el escritor en un hilo de Twitter de su cuenta oficial.

“Esos costos menores implicaban menores tarifas para los usuarios. Pero, ahora entra la cuestión mas pesada, también tocaron los intereses de otro grupo. Aeropuertos2000 vio afectado su negocio en el resto de los aeropuertos luego de invertir miles de millones en ellos”, siguió Montes de Oca.

“Por eso el 14 de abril el ORSNA, el organismo que ahora decidió el cierre de El Palomar, recibió una nota de AeropuertosArgentina2000 pidiendo directamente que se cierre esa terminal aérea. Lo que antes intentaron desde un militante de Nuevo Encuentro, ahora se hacía abiertamente“, explicó el periodista.

COMENTARIOS