UEFA

La Premier League europea: de qué se trata el torneo del Manchester United y Liverpool que puede cambiar el fútbol

Los clubes más históricos de Inglaterra quieren salirse de la Champions League. Un certamen exclusivo para los clubes más prestigiosos de las selectas ligas europeas

viernes 23 de octubre de 2020 - 11:06 pm

El fútbol europeo tal y como lo conocemos puede desaparecer si finalmente tienen lugar los cambios que están impulsando en silencio Manchester United y Liverpool. Los dos clubes más poderosos de Inglaterra buscan crear una ‘Premier League europea’.

La rivalidad entre Manchester y Liverpool, ciudades enfrentadas y separadas por escasos kilómetros, parece desaparecer cuando se habla de dos temas: el dinero y la competitividad. Ambos están controlados por capitales norteamericanos.

Los clubes ingleses quieren una nueva competición que reemplace a la Champions League, la cual tiene un formato poco redituable y desgastante. El nuevo torneo sería para unos pocos clubes prestigiosos de las mejores ligas europeas.

Sky Sports dio la noticia que retumbó en todo el Viejo Continente: “Más de una docena de equipos de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España están en negociaciones para convertirse en miembros fundadores de la competición”.

El nuevo torneo es una sorpresa para la FIFA y su presidente Gianni Infantino, quien había anunciado con bombos y platillos un nuevo Mundial de Clubes extendido para 2021 en China, pero la pandemia del Coronavirus le suspendió todos los planes.

Las charlas para una nueva competencia deluxe están más que avanzadas y comenzaría en 2022. El medio asegura que se está reuniendo un paquete de financiación de $ 6 mil millones euros para ayudar a la creación de la Premier League europea, dinero que aportaría el JP Morgan Chase.

En el Reino Unido indican que los clubes que formarán parte del torneo serán los que integran el ‘Big Six’: Arsenal, Chelsea, Manchester City y Tottenham Hotspur. Fuera de la Isla no se han dado nombres oficiales, pero los equipos que estarán fijos son Real Madrid, Barcelona, Juventus, AC Milan, Inter y Bayern Múnich.

La noticia surge días después de que los mismos clubes, Manchester United y Liverpool, propongan un un rescate a los equipos más vulnerables por el coronavirus, a cambio de mayor influencia en las decisiones en el fútbol inglés y una reducción de 20 a 18 equipos en la Premier League.

Está claro: los gigantes de Inglaterra no quieren competir en los torneos nacionales (es el país que más partidos juega por año). Si la decisión pasase por el ‘Bix Six’, no jugarían la Community Shield ni la Carabao Cup.

El plan de los Reds Devils y los Reds, denunciado como “un acuerdo secreto” por los ministros del gobierno, fue rápidamente desestimado la semana pasada, advierten en Sky Sports.

Volviendo al plano europeo, el presidente de la UEFA Aleksander Čeferin, se opone firmemente a la Premier League europea por “aburrida”. El organismo afronta pérdidas sensibles este 2020 por la pandemia y ya adelantó que la Champions League 2024 tendrá modificaciones sustanciales.

“Es probable que la Premier League europea cuente con 16 o 18 equipos, lo que significa un mínimo probable de 30 partidos para cada club, según un formato de partidos de ida y vuelta de todos contra todos”, desvela Sky Sports.

Los equipos restantes que completarían una nómina de “16 o 18 equipos” entrarían al torneo mediante un sistema de clasificación, que aún no se sabe cuál sería. Lo único seguro es que la nueva competición cambiará el fútbol europeo y mundial, y nadie querrá perdérselo por la cantidad de dinero que entregará.

COMENTARIOS