Ciudad de Buenos Aires

La Justicia porteña suspendió la venta de Costa Salguero a través de una medida cautelar

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dictó una medida cautelar ordenando que no se avance con la venta del predio ubicado en la Costanera norte. El Gobierno porteño busca habilitar la construcción de torres y un barrio náutico.

viernes 23 de octubre de 2020 - 9:27 pm

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva la causa judicial en curso, informaron fuentes judiciales.

Así, la CAyT hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

El jueves 8 de octubre, el oficialismo porteño aprobó en la Legislatura la primera lectura de la rezonificación de terrenos que dan al río en la Costanera Norte, en donde el Ejecutivo porteño impulsa la creación de un “distrito joven” y la construcción de un barrio náutico con 10 edificios de hasta 10 pisos que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros.

En el fallo firmado por los jueces Fernando Lima, Mariana Díaz y Esteban Centanarono suspende el tratamiento del proyecto de ley en discusión en la Legislatura para autorizar un emprendimiento inmobiliario en la costanera sino que establece que hasta la finalización de la causa judicial no se pueda vender el predio“, informa el Observatorio del Derecho de la Ciudad.

Hasta ese entonces, la cautelar establece que solo podrán adoptarse medidas de administración “evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble”.

En diciembre último, la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley 6.289, que permitió la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco, al establecer que el Gobierno porteño puede prescindir de esos predios, que son de dominio público pero están concesionados.

En los fundamentos del fallo, la Sala II de la CAyT consideró que la ley 6.289 “podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público”.

Uno de los denunciantes, Jonathan Baldivieso, informó al canal C5N: “El año pasado la Legislatura votó la ley que autorizaba la venta de Costa Salguero, eso viola la constitución de la Ciudad que establece que el acceso al río debe ser gratuito y público, además no cumplió con el procedimiento de aprobación ciudadana que debe tener ese tipo de ley. No se convocaron las dos audiencias públicas que se debieron convocar”.

En ese marco, Baldivieso explicó: “A principios de ese año presentamos un amparo por la constitucionalidad de la ley, el Juez en primer instancia la rechazó, ahora los Jueces de Cámara aceptaron nuestra presentación y dieron el amparo, suspendieron por ahora la venta del predio.”

Desde que se conocieron las intenciones del Ejecutivo porteño para estos predios de la Costanera Norte varias organizaciones, entre ellas el Observatorio del Derecho a la Ciudad, hicieron campañas contra la privatización bajo el lema “Defendamos nuestro río“.

Las organizaciones buscan que esos predios sigan siendo públicos y se destinen a un parque.

COMENTARIOS