Coronavirus

Coronavirus: una por una, las nuevas excepciones de la cuarentena en CABA

Horacio Rodríguez Larreta anunció las nuevas excepciones de la cuarentena, que fue extendida por 14 días más en ocho provincias de la Argentina y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según declaró el presidente Alberto Fernández.

viernes 23 de octubre de 2020 - 7:15 pm

Tras los anuncios realizados por el Presidente Alberto Fernández, en el marco de la extensión de la cuarentena en varias provincias del territorio argentino y el AMBA, desde el gobierno porteño informaron sobre las nuevas aperturas y actividades que se habilitarán en la Ciudad a partir del lunes próximo.

“Hoy el promedio de las últimas dos semanas está en 800 casos, con un R (tasa de contagiosidad) de 0.95. Lo interesante es que esta baja se da en medio de las últimas flexibilizaciones”, dijo Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, el plan de flexibilización que entrará en vigencia en la Capital Federal a partir del 26 de octubre incluye las siguientes excepciones: Gastronomía, gimnasios, piletas, educación, salud, ferias de artesanos, estudios de danza, museos, casamientos, entre otras.

Gastronomía

En lo que respecta a los bares y restaurantes, los propietarios de los lugares deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional que de cuenta de la capacidad de los locales de cumplir con los protocolos.

En ese sentido, se habilitará el ingreso de comensales al interior del lugar siempre y cuando no se supere el 25% de la capacidad, y tenga capacidad de ventilación. Así mismo funcionarán con reservas y platos a la carta. Queda inhabilitada la opción del autoservicio.

Gimnasios, centros y estudios de danza

Al igual que los restaurantes, tanto los gimnasios como los centros y estudios de danza funcionarán sin superar el 25 % de su capacidad y trabajarán con un sistema de turnos de 45 minutos. Por su parte, se recomienda no realizar actividades aeróbicas como correr en cinta.

Piletas y gimnasios en edificios

El uso de las instalaciones de cada edificio quedará a disposición de propietarios e inquilinos del lugar. Queda determinantemente prohibido la utilización de amenities para los invitados.

Piletas de natación

En lo que respecta a las piletas de natación, sólo quedarán habilitadas aquellas que se encuentren al aire libre y se regirán bajo la modalidad de turnos cada 45 minutos y una persona cada 15 metros cuadrados.

Los vestuarios y sanitarios, quedarán inhabilitados y tampoco estará permitido el uso de los sistemas de calefacción del agua.

Educación

Para las salas de 5 años, se llevarán a cabo actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio, tanto en escuelas estatales como privadas; deberán realizarse preferentemente al aire libre; y en grupos de hasta 10 personas.

De la misma manera, y con el mismo sistema que niños de la última sala de jardín -grupos de 10 personas y al aire libre-, los alumnos de primer grado y primer año participarán de actividades recreativas y deportivas de revinculación y seguimiento de trayectorias. Está pautado que a partir del 2 de noviembre, cada institución pueda comenzar a implementar el regreso de acuerdo a los protocolos e indicaciones dispuestas desde Ciudad.

Salud

Quedarán habilitadas las prácticas de rehabilitación médica individual en instituciones públicas y privadas.

Ferias de artesanos

A partir del 7 de noviembre, se generará la vuelta de las ferias artesanales y funcionarán con divisiones físicas entre los puestos o manteniendo 2 metros de distancia. En la calzada estará demarcado el espacio para compra y el espacio para circulación de personas.

Chicos, chicas y adolescentes en situación de adoptabilidad

Quedarán habilitadas las actividades de vinculación con sus familiares (los que viven en hogares y tienen familias) o con sus nuevas familias (los que van a ser adoptados).

Museos

Las visitas a los museos podrán llevarse a cabo de lunes a domingos, entre las 10 y las 20, con reserva anticipada por vía digital. Adentro se demarcarán circuitos de recorrido con sentido único y sólo podrá haber una persona cada 15 metros cuadrados.

Actividades socio pastorales

Estarán habilitadas reuniones, cursos de catequesis dirigidos en los patios de las instituciones religiosas, al aire libre, y con un máximo de 10 personas.

Casamientos

Quedarán habilitados turnos para ceremonias en el Registro Civil.

Ceremonias religiosas: se suma la posibilidad de convocar a 20 invitados en las instituciones que tengan un patio junto al máximo de 20 personas dentro del templo.

Actividades de investigación y generación de contenido en laboratorios y talleres universitarios

Los estudiantes que necesiten completar con las prácticas para la obtención del título de graduación podrán llevarlas a cabo en sistema de turnos. No está permitido el dictado de clases teóricas, clases de consulta y realización de exámenes en los laboratorios.

COMENTARIOS