Alberto Fernández

Alberto Fernández extendió la cuarentena por 14 días más en ocho provincias y el AMBA

Desde Misiones, el presidente anunció una nueva fase del aislamiento junto al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

viernes 23 de octubre de 2020 - 5:32 pm

En una jornada marcada por la suba sin freno de la cotización libre y varias declaraciones de funcionarios públicos, Alberto Fernández anunció, nuevamente, la extensión de la cuarentena por 14 días más en ocho provincias del territorio y en el AMBA.

El presidente realizó declaraciones en el marco de su viaje a Misiones y estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

“Recién ahora vamos a ver qué frutos han dado los 14 días de Fase 1 en muchos lugares de esas provincias, y por eso vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en que estamos hoy en ocho provincias y en el AMBA”, comentó Fernández.

En ese sentido, las provincias a las que hace referencia el primer mandatario son Santa Fe, Chubut, Neuquén, Río Negro, Córdoba, San Luis, Mendoza y Tucumán. “Desde el día en que venza la cuarentena, vamos a seguir como estamos durante 14 días más en las mismas condiciones que estamos ahora. Es aislamiento para unos y distanciamiento social para otros”.

Por otra parte, las provincias que se regirán bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Olbigatorio (DISPO) son Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

“Estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. En el interior del país se diseminó más allá de las ciudades, llegó a pequeños pueblos, y es razonable que eso ocurra mientras siga el tránsito de personas, porque como siempre digo, nosotros vamos hacia el virus. Ayer decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias, que sumada al AMBA, que registra ocho semanas seguidas de caídas de contagios, que tienen la gran proporción de los contagios del país”, detalló el mandatario.

En referencia a la situación que vuelven a atravesar varios países de Europa en una nueva oleada de rebrotes, Fernández advirtió que “a pesar de que hay una baja clara no estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos. Tenemos la mitad de los contagios de unas semanas atrás, pero siguen siendo altos. El mundo nos da muestra de que el tema no está terminado, el rebrote en Europa es una prueba contundente”.

A su vez, el presidente envió un mensaje para los adultos mayores, considerados como grupo de riesgo: “Tenemos que estar muy atentos porque el riesgo sigue latente, eso nos exige ser cuidadosos con el contacto con la gente. A los adultos mayores, les pido que se mantengan todo lo que puedan en sus hogares, porque el virus suele ser indolente con los adultos mayores, el promedio de edad de los fallecidos es de 64 años”.

“No es una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades”, aclaró el Presidente y agregó: “No nos dejemos confundir y entendemos la gravedad de la situación”.

COMENTARIOS