Coronavirus

Coronavirus: la Argentina, el único país en rojo de la región en el mapa de riesgo de Harvard

El país se encuentra posicionado en el puesto 15 a nivel global según un estudio relevado por la Universidad de Harvard.

viernes 23 de octubre de 2020 - 3:44 pm

Tras superar el récord de casos diarios el pasado 21 de octubre, con 18.326 nuevos infectados, y un creciente aumento en la tasa de positividad, la Argentina quedó en los primeros puestos de un estudio realizado nivel global y como líder de la región, según el mapa de riesgo establecido por el Global Health Institute de Harvard.

De acuerdo a lo establecido por la entidad, Argentina es el único país en toda la región en figurar en rojo en un mapa que traduce el nivel de riesgo de cada país a partir de la cantidad de contagios que se producen cada 100.000 habitantes.

Según lo establecido por la Universidad de Harvard, hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El primer color incluye a aquellos países que tienen menos de un caso diario de coronavirus cada 100.000 personas. El amarillo reúne a los países que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Por su parte, la alerta naranja comprende a los Estados que tienen entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas. Y el último de los colores, y que analiza un mayor riesgo, es el rojo (más de 25 casos diarios cada 100.000 personas).

Argentina, con 33 nuevos infectados cada 100 mil habitantes y habiendo superado el millón positivos de covid-19 en todo el territorio, quedó posicionado como uno de los pocos países del continente con ese color. Luego aparece Bahamas en el puesto 17, que también está en alerta roja, con un promedio de 31,2 casos por día cada 100.000 habitantes, y en el puesto 27 está Costa Rica, con 21,7 casos diarios en promedio.

Por su parte, Estados Unidos se encuentra en el puesto 35, con un promedio de contagios de 18,2 personas cada 10.000 habitantes. Incluso Brasil, que ocupa el tercer lugar a nivel mundial de mayor cantidad de contagiados (5.300.600 personas) y más de 155 mil muertes, aparecen con alerta naranja, al igual que Colombia.

En el mapa de Harvard, la Argentina ocupa el puesto 15 si se consideran a todos los países del mundo. El primer puesto lo ocupan las islas Heard y McDonald -que forman un territorio externo de Australia-, con 123,6 casos en promedio por día cada 100.000 habitantes.

“Las métricas claves para la supresión de Covid-19 elaboradas por Harvard fueron creadas para proporcionar una guía clara y accesible de acción para todos los países”, dice el comunicado de la institución.

En aquellos países que tienen nivel alto de riesgo, es decir en un punto de inflexión, se debe establecer el confinamiento. “Una vez que una comunidad alcanza el nivel de riesgo rojo, las órdenes para quedarse en casa vuelven a ser necesarias“, sostiene el comunicado de la Universidad de Harvard.

COMENTARIOS