Economía

Deuda: dos grupos de acreedores publicaron un durísimo comunicado en contra del Gobierno nacional

Exchange Bondholders Group y el Comité de Acreedores de la Argentina emitieron un fuerte comunicado exigiendo al Gobierno “una visión económica coherente y sostenible”. “Ya no es plausible que el Gobierno de la Argentina culpe de sus problemas al legado económico que heredó”, destacaron.

jueves 22 de octubre de 2020 - 10:59 pm

Dos de los principales grupos de acreedores que adhirieron al canje de la deuda, el Exchange Bondholders Group y el Comité de Acreedores de la Argentina, emitieron este jueves un durísimo comunicado contra el Gobierno nacional, al que le exigieron “un plan económico coherente y sostenible”.

Ya no es plausible que el Gobierno de la Argentina culpe de sus problemas al legado económico que heredó. Después de casi un año en el cargo, el Gobierno argentino aún tiene que ofrecer una visión económica coherente y sostenible a la sociedad argentina y a los mercados“, indicaron los acreedores en un comunicado.

“Las autoridades económicas de Argentina no solo no han logrado restablecer la confianza, sino que las medidas políticas adoptadas inmediatamente después de la reestructuración de la deuda han empeorado drásticamente la crisis económica del país”, añadieron.

El comunicado de los inversores representa la crítica más áspera surgida desde Wall Street hacia la política económica del gobierno de Alberto Fernández, y llega justo cuando el Gobierno forcejea para intentar controlar el dólar y evitar una pérdida mayor de reservas que termine por forzar una devaluación del tipo de cambio oficial, cuya brecha con las cotizaciones libres y el dólar “blue” continúa expandiéndose.

Cabe destacar que el principal grupo de acreedores de la Argentina, el Grupo Ad Hoc, que integraban BlackRock, Ashmore, Fidelity y T. Rowe Price, entre otros fondos, no adhirió al fuerte comunicado de los bonistas. El Exchange Bondholders Group está integrado por los inversores que poseían bonos del último canje de la deuda, y el Comité de Acreedores de la Argentina era el más chico de los tres grandes grupos que negociaron con el ministro Martín Guzmán.

Los acreedores ya cumplieron su parte, brindando una oportunidad histórica a la Argentina para comenzar de nuevo. Ahora le toca a Argentina y al FMI hacer su parte“, cierra el duro mensaje dado a conocer este jueves.

COMENTARIOS