Fórmula 1

F1 | Próxima parada: Gran Premio de Portugal

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

El Autódromo Internacional do Algarve en Portimao recibe por primera vez en su historia a la máxima disciplina del automovilismo. En esta nota, los detalles de la pista y las novedades en el equipo Haas.

Desde 1996 que Portugal no es sede de un fin de semana de carreras y, al confirmarse el calendario modificado por la pandemia de Coronavirus en el mundo, muchos fanáticos celebraron la reincorporación del país. No sólo vuelve sino que además lo hará con un circuito que debuta en la máxima categoría. 

La cuota de imprevisibilidad que propone una pista nueva para los 20 pilotos ilusiona mucho, principalmente porque estamos transitando un año de dominio de la escudería Mercedes y poco parece interponerse entre Lewis Hamilton y sus récords a romper. En este caso, de coronarse el domingo pasará a ser el piloto con más carreras ganadas de la historia. 

Obviamente no podemos prever que los Silver Arrow vayan a tener un mal rendimiento, pero al tratarse de un trazado que ninguno de los corredores ha recorrido antes habrá que estar atentos al ritmo de clasificación y especialmente a la primera curva del domingo, donde probablemente se cometerán errores. 

Respecto del resto de la parrilla, muchos ojos estarán puestos en los pilotos del equipo estadounidense Haas. En las primeras horas del jueves se confirmó que tanto Romain Grosjean como Kevin Magnussen finalizarán su vinculación con la escudería al terminar el año. 

La decisión era previsible. Por supuesto que ellos no son los responsables del mal rendimiento del coche, pero en los últimos tres años han cometido infinidad de errores humanos y se han convertido en una especie de amenaza en cuatro ruedas a 300 km/h. La opción de que ocupe el asiento una promesa de la Fórmula 2, o alguno de los experimentados que aún no tiene contrato, era tentadora. 

Los candidatos parecen ser seis: Checo Pérez se queda fuera de Racing Point en diciembre y Nico Hülkenberg aún no tiene equipo. Ambos han dado buenos resultados. De la segunda categoría, tres pilotos jóvenes de la Academia Ferrari están para ascender: Mick Schumacher, Callum Ilott y Robert Schwartzman. La lista la completa el ruso Nikita Mazepin, también de F2.

Volviendo a Portimao, según Daniel Ricciardo la pista “es una montaña rusa. Tiene todo lo que nos gusta a los pilotos y es muy exigente técnicamente, seguro habrá errores y problemas durante la carrera”. El trazado tiene en su mayoría curvas de alta velocidad con excepción de la primera, que deberá realizarse casi sin movimiento. El largo trayecto de la recta y las zonas en subida y bajada prometen adrenalina. 

Por último, el pronóstico del tiempo muestra resultados dudosos y una posibilidad del 50% de que haya lloviznas el domingo, pero nada se podrá asegurar hasta que llegue el momento de la carrera. La pelea por el cuarto puesto en la tabla está más reñida que nunca y habrá mucho para ver en el regreso a escena del Gran Premio de Portugal. 

 

COMENTARIOS