Bomba del día

¿Por qué el libro del hermano de Mauricio Macri salpica también a Guillermo Moreno?

La publicación de "Hermano" hará daño no sólo en el seno de Juntos por el Cambio; en un adelanto que se conoció hoy del libro, el ex Secretario de Comercio Interior y el líder camionero Hugo Moyano quedaron envueltos en una grave acusación por parte de Mariano Macri

jueves 22 de octubre de 2020 - 11:02 am

El periodista Santiago O’Donnell publicó este jueves en Página/12 un adelanto del libro “Hermano”, editado por Sudamericana. La publicación se basa en numerosas reuniones que el periodista tuvo con Mariano Macri, hermano menor del ex presidente, que dejaron 17 horas de grabaciones en las que se acumulan revelaciones sobre presuntos negociados que realizó el líder del PRO durante su presidencia.

“El testimonio de Mariano Macri es mucho más que una denuncia. Es la historia íntima de una empresa de familia, o de una familia que funciona como empresa. Es el retrato de un hombre obsesionado con el dinero y el poder, que siguió digitando y manejando los destinos de un grupo empresarial desde el sillón de Rivadavia, en completa contradicción con su promesa de colocar su patrimonio en un fondo ciego y olvidarse de él mientras ejercía la máxima magistratura”, explica O’Donnell en el libro.

En el adelanto que dieron a conocer hoy sobre el libro, Mariano brinda detalles hasta ahora desconocidos del perfil personal de su hermano. Incluso llega a contar que el ex presidente de Boca le negó una ayuda económica cuando su pequeña hija tuvo cáncer y necesitó de ingresos para poder pagar unos costosos medicamentos, ayuda que finalmente recibió por parte de su primo Ángelo Calcaterra. “Mauricio, ¿vos me estás jodiendo? No te importó la salud del viejo, la angustia que el viejo vivió. ¿Te das cuenta, Mauricio? Tampoco te importó la enfermedad de mi hija. Tuve que acudir a mi primo Ángelo a pedirle plata porque el médico oncólogo del Fundaleu que me traía la droga de afuera me cobraba una fortuna y ustedes me dieron vuelta la cara, me habían cortado el grifo, me habían dejado totalmente seco. No logré siquiera que reaccionaran frente al episodio de cáncer de mi hija y tuve que recurrir a mi primo, que fue el que me ayudó. ¿Te das cuenta? Vos te fuiste en todo este proyecto tuyo de poder cuando para mí el proyecto era velar por el crecimiento de la gente y evitar que la empresa se fagocitara a la familia. Vos y yo somos de dos galaxias distintas”, le gritó Mariano al grabador que tenía enfrente, ante la sorpresa del periodista.

Moreno y Moyano, salpicados

El libro se publicará este fin de semana y, en el adelanto que se conoció hoy, hay otros hombres fuertes de la política local que quedaron “pegados” a las denuncias de Mariano. Uno de ellos es Guillermo Moreno, a quien acusa de haber negociado con Mauricio para avanzar con negociados entre el Correo Argentino y OCA. En este fragmento, el camionero Hugo Moyano también queda salpicado.

“Cuenta Mariano que su hermano mayor habría amasado una fortuna haciendo negocios desde las empresas de su padre, la presidencia de Boca, la jefatura del gobierno porteño y la presidencia de la nación. Brinda detalles exclusivos y hasta ahora desconocidos de la sociedad con OCA y el gremio de camioneros, conducido por Hugo Moyano, para explotar el Correo Argentino después de su expropiación por parte del gobierno de Néstor Kirchner, a través de una triangulación negociada con el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno”, explica O’Donnell en su libro.

Y sigue: “Más aún, Mariano explica de qué modo los fondos negros originados en esta maniobra pudieron terminar en cuentas offshore a nombre suyo y de su otro hermano, Gianfranco —a quien describe como el principal testaferro de Mauricio, junto con Nicky Caputo y el fallecido Jorge Blanco Villegas—, en un banco de Bélgica. Durante la cobertura de los Paradise Papers se había conocido la existencia de esos fondos, pero hasta ahora nada se había dicho acerca de su origen. Mariano también cuenta por qué sospecha, o más bien está convencido, que Macri estafó a su padre y al grupo con la venta inflada de acciones de Sevel, la venta del proyecto Lincoln West a Donald Trump y una inversión descontrolada y no autorizada en el Banco Extrader”.

COMENTARIOS